La automovilística española Seat, propiedad del grupo Volkswagen, ha registrado pérdidas operativas de 48 millones de euros en el primer trimestre de 2020 como consecuencia del impacto económico del coronavirus, frente a los 89 millones de beneficio del primer trimestre de 2019. La automovilística se sitúa en números rojos por primera vez desde 2014.

El decreto del estado de alarma el 14 de marzo provocó la paralización de la actividad productiva de la fábrica de Seat tanto en España como en el resto de Europa, lo que en consecuencia ha supuesto una caída de las ventas.

En cifras, Seat registró unos ingresos de 2.558 millones de euros, un 16,2% menos que la cifra registrada en el primer trimestre del año pasado. En la misma línea, las matriculaciones de la automovilística disminuyeron en un 14% hasta las 130.300 unidades entre enero y marzo de 2020.

A pesar de esto, asegura que ha conseguido aumentar en seis décimas su penetración en el mercado de la Unión Europea hasta el 3,6%. En el caso español, Seat se ha convertido en el primer trimestre en la firma más vendida con una cuota de mercado del 9,9%.

De cara al futuro, la automovilística ha avanzado que la crisis del coronavirus no permite hacer una “estimación fiable” de la evolución de la empresa y los resultados financieros. Además, recuerdan que la situación ya era “desafiante” por la nueva normativa europea de emisiones, las inversiones en I+D para nuevos modelos y la caída de las ventas.

En esta línea, asegura que adoptará medidas para compensar el impacto negativo “tanto como sea posible” y que está trabajando para asegurar el crecimiento del Seat Cupra y el lanzamiento de la nueva gama del modelo León y del Cupra Formentor.