El Rey Felipe VI y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han entregado este viernes sus becas para el curso 2022-2023 a más de 50 jóvenes en un acto en el que también han participado el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar; el embajador de Catar, Abdulla bin Ibrahim Abdulrahman Sultan Al Hamar; la embajada de Australia, Sophia Ross McIntyre o el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Enrique Sanz Giménez-Rico, entre otras personalidades. 

Iberdrola ha celebrado una jornada de apoyo al talento joven y la formación de nuevas generaciones en su sede central en la que ha entregado las becas a correspondientes a los distintos programas formativos que impulsa la propia compañía y la fundación para el curso 2022-2023, repartidos entre perfiles y nacionalidades muy diferentes. Sánchez Galán ha agradecido la participación del Rey y el papel de la Corona por su "continua implicación en el impulso del talento y la empleabilidad". 

"La persona es el centro de toda actividad económica y social. Esto es lo que creo que realmente hace grande a una empresa, su compromiso social y su sensibilidad hacia las necesidades del entorno, su dividendo social" -ha reiterado el presidente de la eléctrica- "Este acto nació hace 12 años con la iniciativa de Manolo Marín". El dividendo social se traduce para la compañía en la responsabilidad con el medio ambiente; en sus 12.000 voluntarios; en los 350 millones de euros anuales destinados a la innovación o bien, en la incorporación de alrededor de 4.500 nuevos trabajadores a la compañía. 

Sánchez Galán ha destacado el papel tractor de Iberdrola con sus inversiones y compras, alrededor de 18.000 milones de euros, y la creación de más de 400.000 empleos en toda la cadena de valor. La eléctrica apuesta por el talento a través de los distintos procesos y programas de su área Talento y su fundación. En cifras, Iberdrola ha otorgado 4.000 becas en la última década. "El futuro está por escribir", ha asegurado el presidente de Iberdrola durante su intervención.

Casos de éxito de las becas Iberdrola

El acto de entrega de las becas Iberdrola 2022-2023 ha contado con los casos de éxito de algunos de los becados, formados gracias al impulso de las Becas Máster, a través del Programa Impulsa, con el acuerdo de la compañía y Unicef o con la Escuela de Electricistas. Algunos de ellos han desarrollado sus primeros años de carerra, tras la beca, en la propia Iberdrola mientras que otros han desarrollado perfiles muy diferentes como una restauradora del Museo del Prado. 

La eléctrica cuenta actualmente con un Programa Internacional de Becas Máster de Iberdrola con una convocatoria abierta en España, Reino Unido, México y Brasil. En este caso, los becados podrán impulsar su carrera profesional gracias a la línea de ayudas económicas que podrán completar su formación de postgrado en universidades con salidas profesionales de futuro. 

La compañía cuenta también con un programa de investigación postdoctoral, Energy for Future, que beneficia a investigadores postdoctorales durante cinco años para desarrollar sus trabajos sobre tecnologías asociadas a la transición energética. Para ello, el programa cuenta con la colaboración de prestigiosas universidades en países como España, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y México. 

El programa de becas de Iberdrola contempla otra opción, las Becas de la Comisión Fulbright, una línea dedicada al postgrado en Estados Unidos en actividades de la compañía relacionadas con la energía, el medio ambiente y la tecnología. También al otro lado del Atlántico, la compañía ofrece becas en colaboración con la Fundación Carolina, con ayudas de postgrado en universidades españolas para la ampliación de estudios de licenciados universitarios procedentes de Hispanoamérica, también en actividades relacionadas con la energía y el cambio climático. 

Además de su programa de becas, Iberdrola mantiene una línea de ayudas al Fomento STEM para jóvenes de entornos socioeconómicamente vulnerables; el programa de Becas ICAI, para financiar estudios universitarios relacionados con el sector energético, o las becas en colaboración con el Comité Paralímpico Español, con las que la compañía pretende ayudar a los deportistas en el mundo profesional una vez termina su carerra.