Huawei, una de las empresas tecnológicas más relevantes a nivel mundial, está inmersa en una guerra por el 5G entre las dos grandes potencias internacionales: Estados Unidos y China. 

De hecho, la Casa Blanca ya ha anunciado planes para frenar el acceso de Huawei a los microchips de alta fama, prohibiendo a los proveedores que suministren equipos y software avanzados. La prohibición entrará en vigencia en septiembre y afectará a compañías como el fabricante taiwanés TSMC, que suministra chips a Huawei a través de equipos estadounidenses y que ya ha anunciado que dejará de hacerlo.

Estas medidas tienen como objetivo atacar a la cadena de suministro de Huawei, basada todavía en la experiencia de los semiconductores de Estados Unidos. Sin embargo, parece que podrían tener el efecto contrario en la guerra por el 5G entre China y EEUU.

EEUU podría perder en la carrera por el 5G, según la SIA

La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), organismo comercial que representa a las grandes tecnológicas como Intel, Qualcomm y Nvidia, ha alertado de que la represión de Trump podría impulsar el desarrollo de tecnología en el extranjero, en concreto en China, lo que provocaría que Estados Unidos perdiera la oportunidad de convertirse en líder tecnológico en la carrera por el 5G.

En un envío a la consulta del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las nuevas prohibiciones, la SIA explicó: “La nueva regla ha creado un incentivo estructural para entidades designadas para financiar el desarrollo y la producción de nuevos artículos comerciales por parte de competidores de compañías estadounidenses”.

“Este ingreso, que no está disponible para las empresas estadounidenses, financiará aún más la I+D de las empresas extranjeras, lo que aumenta su capacidad de competir con las empresas estadounidenses en tecnologías críticas como la 5G", critica el organismo. Además, asegura que las nuevas reglas parecen “vagas” y crean una “incertidumbre significativa” para las empresas.

Por su parte, China está invirtiendo miles de millones en el desarrollo de capacidades soberanas en semiconductores, con la autosuficiencia por bandera.