El control de los abonos gratuitos y con bonificación del 50% para los servicios Avant de Renfe (alta velocidad de media distancia) se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre de 2025 mediante la identificación por DNI, con el fin de prevenir reservas indebidas de plazas.

Los servicios Avant con un descuento del 50% seguirán vigentes hasta diciembre de 2025. Por su parte, los trayectos de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, así como los Avant entre Ourense y A Coruña, continuarán siendo gratuitos hasta el 30 de junio de 2025, al igual que los viajes directos entre Madrid y Salamanca.

De acuerdo con las condiciones establecidas en diciembre de 2023 para fomentar el uso del transporte colectivo, no está permitido que un pasajero reserve plazas para trenes consecutivos en el mismo sentido cuando el tiempo entre ambas salidas sea inferior al triple de la duración del trayecto. Esta limitación se aplica a todos los abonos registrados a nombre de un mismo viajero.

Con las nuevas condiciones de uso, el sistema de control pasa a basarse en el DNI en lugar del número de abono. Hasta ahora, el control se realizaba por abono, lo que permitía que una persona con dos títulos válidos para el mismo periodo pudiera evitar el filtro y reservar dos plazas consecutivas sin respetar el margen mínimo de tiempo entre salidas.

Desde el pasado 5 de mayo, está activa esta nueva verificación por DNI. Por tanto, si se intenta formalizar reservas con dos abonos distintos para trenes consecutivos, el sistema lo impedirá automáticamente.

Gratuidad hasta el 30 de junio

Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los Avant con descuentos de hasta el 50%, continúan disponibles hasta el próximo 30 de junio. Se pueden adquirir a través de la web www.renfe.com y en la aplicación móvil de Renfe.

Esta gratuidad permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2025, salvo en Cantabria y Asturias, donde los servicios de Cercanías y Cercanías de Ancho Métrico estarán subvencionados al 100% durante todo el año. Las rutas de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña seguirán siendo gratuitas hasta el 30 de junio. La bonificación del 50% en el resto de servicios Avant se mantendrá hasta diciembre.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio