Renfe lanza este sábado 30 de diciembre los abonos para viajar gratis en los trenes de Cercanías y Media Distancia durante todo 2024. A partir de este sábado y durante todo el periodo de vigencia, los usuarios podrán obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, durante el primer cuatrimestre del año. La compañía mantiene las mismas condiciones de los abonos actuales para 2024, así como el descuento en los trenes Avant, tras la prórroga de la medida incluida en el octavo escudo anticrisis aprobado por el Gobierno de coalición en el último Consejo de Ministros del año. 

La empresa pública ferroviaria ha confirmado la fecha en la que lanzará los abonos para el primer cuatrimestre de 2024 tras ser aprobada la medida el pasado miércoles 27 de diciembre dentro del nuevo decreto anticrisis del Ejecutivo. El Gobierno ha mantenido la gratuidad del transporte ferrovario de Cercanías, Rodalies, servicios de proximidad y Media Distancia tal y como funciona hasta este domingo 31 de diciembre para todo el próximo año. Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias en las estaciones, Renfe pondrá a la venta los abonos a través de sus canales habituales, incluida la app y la web oficial de la compañía, según han confirmado fuentes de la empresa pública. No obstante, hay un matiz para poder comprar los abonos de 2024: el cliente tiene que estar registrado previamente

En detalle, los abonos para viajar gratis en los trenes de Cercanías durante el 2024 se podrán adquirir a través de la app de Cercanías Renfe y, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web de Renfe, como ha ocurrido hasta ahora. Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto en la línea Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante, una excepción por el estado de las vías ferroviarias.

La app de Cercanías permitirá desde este mismo sábado la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones, con el mismo mecanismo que se mantiene hasta ahora. 

Renfe mantiene el precio de los Avant a la mitad

Renfe también mantiene los descuentos del 50% en los trenes de Avant para todo el año, como medida complementaria a la gratuidad de los servicios de Cercanías y Media Distancia. El descuento del 50% en los trenes de Avant se suma también a ciertos trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público (OSP). Además, en cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia se aplicarán condiciones propias de los abonos de Cercanías, con una fianza de 10 euros para viajar en estas líneas. 

En cuanto a la fianza, la compañía también mantiene los precios de estas en los trenes de Cercanías y Media Distancia, con 10 euros en el caso del primer servicio y de 20 euros para las líneas que unen grandes ciudades en España. Asimismo, la compañía devolverá la fianza al final de cuatrimestre natural siempre y cuando se haya cumplido con la condición de haber realizado, al menos, 16 viajes durante esos cuatro meses. Renfe recomienda formalizar el pago de la fianza con tarjeta, lo que permitirá la devolución automática posterior, siempre que se haya cumplido con dicha condición. Por el momento, a los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en este último cuatrimestre de 2023 se les devolverá la fianza correspondiente si han cumplido con la realización de los 16 viajes necesarios en estos cuatro meses. 

La compañía ha prorrogado la vigencia del abono recurrente de Media Distancia para los niños menores de 14 años sin DNI, una de las novedades aprobadas durante este 2023. Dicho abono también podrá ser adquirido vía web o app de Renfe, donde el padre, la madre, el tutor o la tutora del menor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de los abonos gratuitos, una de las medidas estrella de los decretos anticrisis que ha ido aprobando el Gobierno desde la irrupción de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los precios energéticos, incluidos los combustibles. Los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia han traido consigo una mayor afluencia en los trenes de Renfe, con un importante traspaso de viajeros que optan por esta opción de transporte frente a otras más contaminantes como el coche. 

Más control para evitar el uso fraudulento de los abonos

De cara a 2024, Renfe ha anunciado que va profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, donde todavía detecta un "uso irregular" que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos. Para evitar el uso fraudulento de los abonos, Renfe ha ampliado a una hora, desde los 10 minutos actuales, el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, con el objetivo de frenar el problema de las cancelaciones de trenes de última hora. 

De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Asimismo, en caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días, tal y como informa la compañía. No obstante, la empresa avisará al viajero del uso fraudulento de los abonos con sendas comunicaciones tras producirse las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida. Renfe también está preparando medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y de las que se informará en las próximas semanas en las líneas en las que se prestan estos servicios, sin conocerse detalles por el momento.

Además de los avisos sobre el uso fraudulento de los abonos o la retirada final de este, Renfe lanzará a partir de la segunda semana de enero una campaña de concienciación a la ciudadanía para reforzar el mensaje. De este modo, se incidirá que el mal uso de los abonos supone un perjuicio para el resto de ciudadanos usuarios del tren. Asimismo, realizará controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados y, en caso de detectarse incumplimiento de la normativa, se aplicarán las medidas antifraude establecidas en estos servicios.