Renfe ha examinado este fin de semana a más de 1.700 aspirantes para formar parte de su plantilla e incorporarse a la sección dedicada a la fabricación y mantenimiento. En total, 1.760 personas se han presentado a las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de Renfe Fabricación y Mantenimiento celebradas este sábado en Madrid y Barcelona de forma presencial.

El operador público ferroviario ha lanzado 300 nuevas plazas de operador de Ingreso de Fabricación y Mantenimiento para incorporarse a la plantilla este 2023. Los más de 1.700 aspirantes que se han presentado este sábado al examen presencial luchaban por una de estas 300 plazas para formar parte de Renfe, con diferentes puestos ofertados repartidos por todo el territorio nacional. Según la convocatoria lanzada en marzo de 2023 con 300 nuevos puestos de trabajo, 270 corresponden a reforzar la plantilla en el ámbito estatal, mientras que los 30 puestos restantes están destinados a la comunidad autónoma de Cataluña. 

Las pruebas presenciales para incorporarse a la plantilla de Renfe han consistido en una prueba psicotécnica, junto con una de conocimientos acerca del mantenimiento ferroviario, que ha constado de una parte específica en función de la especialidad y otra parte común para todos los puestos ofertados. Los más de 1.700 aspirantes que se han presentado a las oposiciones de Renfe cumplían todos los requisitos específicos detallados anteriormente en la convocatoria, disponible en la web oficial de Renfe

Renfe lanza 1.250 nuevos puestos de empleo

Además de las 300 plazas de operador de ingreso para la sección de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, la Oferta Pública de Empleo lanzada este 2023 permitirá incorporar a 1.250 trabajadores a la plantilla del grupo. Un refuerzo que se reparte entre 500 nuevos operadores comerciales de ingreso, 450 maquinistas de entrada y estos 300 operarios de ingreso de fabricación y mantenimiento. Tal y como detalla en la convocatoria, los 1.250 nuevos puestos de trabajo incluidos en la OPE de este año tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el convenio colectivo del Grupo Renfe. 

Renfe busca ahora nuevos operarios de fabricación y mantenimiento, con especialidades que van desde el puesto de ajustador-montador, con 147 empleos libres a nivel nacional y 20 para el negocio de Cataluña; trabajadores destinados a electricidad y electrónica, con 65 puestos previstos para España y diez para Cataluña; operarios de máquinas y herramientas, con 30 nuevas plazas de empleo libres en España, y suministros, para lo que Renfe prevé contratar a ocho nuevos trabajadores como refuerzo de su plantilla.

El portal de empleo de Renfe ofrece varios puestos de ingreso en el sector de mantenimiento y fabricación de la compañía, con perfiles concretos para trabajadores de calderería, chapa o soldadura. Entre los requisitos generales se encuentra tener la nacionalidad española o europea, tener un conocimiento adecuado del castellano, cumplir los requisitos contractuales para ser contratado o contar con la titulación académica exigida para acceder al puesto deseado. El periodo para apuntarse a la oposición de Renfe terminó el pasado 19 de marzo con un simple trámite: presentar su solicitud en el apartado Empleo y Formación de la web oficial de la compañía.

Requisitos para acceder a la plantilla de Renfe

Renfe ya avanzaba en las bases de su convocatoria que contratará a trabajadores que no hayan estado previamente en Renfe y hayan perdido su trabajo, ya sea por dimisión expresa o tácita del trabajador o por la no superación del periodo de prueba. Un requisito que extiende a cualquiera de las empresas públicas. La convocatoria también excluye a aquellos ciudadanos que hayan sido procesados, imputados, investigados o encausados en algún procedimiento judicial por delito doloso o que estén pendiente de cumplir las penas o sanciones derivadas de cualquier etapa o procesal penal.

En los últimos meses, la compañía ha lanzado un total de 1.250 plazas para incorporar este año a su plantilla, entre ellos operadores comerciales, maquinistas y operarios de talleres. Hace apenas dos semanas, Renfe celebró el examen para acceder a uno de los 500 puestos de nuevos operadores comerciales. En este caso, del total de los 500 empleos, 430 puestos serán de carácter estatal, mientras que los 70 restantes son para el ámbito de Cataluña. Esta convocatoria de empleo público de Renfe tiene como objetivo reforzar el servicio comercial, con la creación de medio millar de puestos de operadores comerciales.

Estos nuevos trabajadores se encargarán de toda la operativa comercial de la compañía, con funciones como dar soporte a los usuarios por medio de la venta de billetes en las estaciones hasta la emisión de anuncios de megafonía, mantener su presencia en los tornos de las estaciones de cercanías o la atención al cliente de Renfe en todas sus formas. La compañía ha explicado que esta nueva convocatoria de empleo responde a las necesidades de contratación fija del grupo para mantener la actividad productiva de los diferentes negocios.