Fin de semana de oposiciones para conseguir una plaza de empleo público. Este es el resumen de lo que ha ocurrido este sábado y domingo con las pruebas de selección de Renfe y Correos, dos de las empresas públicas más importantes a nivel nacional, a las que se han presentado más de 90.000 aspirantes en total. El sábado fue el turno de los aspirantes para formar parte de la plantilla de Renfe, con más de 6.300 asistentes. Una convocatoria que ha precedido al examen de Correos del domingo, con más de 84.000 aspirantes en las pruebas de selección. En total, más de 90.300 ciudadanos se han presentado a las pruebas celebradas este fin de semana para acceder a una plaza de empleo pública.

Renfe ha celebrado las pruebas de acceso de su Oferta Pública de Empleo (OPE) el sábado 6 de mayo, con más de 6.300 aspirantes para hacerse con una de las 500 plazas de operador comercial que ofrece la compañía pública ferroviaria. Las pruebas de acceso se han realizado de forma simultánea en cuatro de las grandes ciudades españolas: Madrid, León, Sevilla y Barcelona. Según las cifras oficiales de Renfe, el 58% de los convocados a la prueba de acceso para entrar en la plantilla fueron mujeres, un total de 3.632 aspirantes, frente al 42% de hombres, el correspondiente a 2.680 hombres, que se han presentado a las pruebas de selección.

El operador público ferroviario ha lanzado 500 plazas en su oferta pública de empleo para este 2023 donde 430 son de ámbito estatal y 70 para la comunidad autónoma de Cataluña. En total, la convocatoria de empleo de Renfe para 2023 supondrá la entrada de 1.250 trabajadores nuevos a la plantilla pública, donde 500 trabajadores entrarán como nuevos operadores comerciales de ingreso, 450 como maquinistas de entrada y 300 aspirantes lo harán como operarios de ingreso de fabricación y mantenimiento. Tal y como consta en las distintas convocatorias de empleo de Renfe, conocidas desde hace meses, los 1.250 nuevos puestos de trabajo incluidos en la OPE tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas ya en el convenio colectivo del Grupo Renfe.

Correos ha lanzado más de 7.700 puestos de empleo fijo

El examen para entrar en la plantilla de Renfe no ha sido el único celebrado este fin de semana, sino que el domingo, apenas 24 horas después, se ha celebrado el de Correos, otra de las grandes empresas públicas a nivel nacional. El operador postal convocaba sus pruebas de ingreso para cubrir hasta 7.757 puestos fijos en su plantilla en toda España para este domingo 7 de mayo. Más de 7.700 nuevas plazas de empleo que se repartirán por todas las provincias españolas y que tendrán diferentes funciones, según consta en la convocatoria de la compañía anunciada hace meses. 

Correos ha lanzado su convocatoria de empleo público, la mayor oferta de empleo público de las últimas décadas, con el objetivo de contratar personal de carácter indefinido que se encargue de realizar funciones de reparto en el ámbito urbano y rural, tareas logísticas y, asimismo, de atención al cliente en oficinas. La compañía ha admitido a más de 84.000 aspirantes en sus exámenes para optar a una de las 7.757 plazas indefinidas disponibles para forma parte de las distintas categorías operativas a nivel nacional. Unas pruebas que se han celebrado de forma simultánea hasta en 44 sedes diferentes repartidas por toda España.

Además, la compañía ha empleado a alrededor de 3.000 personas de la propia plantilla de Correos para trabajar en la organización y el desarrollo de las pruebas de acceso de los que serán sus futuros compañeros. “Dado el número de participantes y ubicaciones, han exigido un gran esfuerzo logístico y organizativo”, ha justificado la compañía este fin de semana. Correos ha lanzado esta macroconvocatoria de empleo como un paso más para cumplir con la estabilización del empleo y la reducción de la temporalidad en el ámbito laboral como garantías para prestar el mejor servicio a los ciudadanos españoles.

Las pruebas para acceder a la plantilla de Correos, de carácter eliminatorio, pasan por materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de Correos, tal y como ha informado la propia compañía. Además del examen celebrado este domingo 7 de mayo, los aspirantes a Correos deben pasar ahora por una fase de méritos en la que se valorará la experiencia; los permisos de conducción, en caso de que fueran requisito para el puesto; los idiomas y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo.