Un total de 814 maquinistas se presentarán este sábado 22 de abril a las pruebas de acceso de Renfe a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023, que permitirá incorporar a 450 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total de aspirantes a formar parte de la plantilla de Renfe, 99 de ellas son mujeres, el correspondiente al 12,1%. Del total de plazas, 299 son para Cuadros de Servicio de Tráficos de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar por el Grupo Renfe atendiendo a las necesidades existentes; 130 corresponden a Cuadros de Servicio de Tráficos en el ámbito de Cataluña, País Vasco, Miranda de Ebro y Zaragoza, y 21 para servicios de tráficos transfronterizos con Francia.

Las pruebas de selección, de carácter presencial, se realizarán este sábado de forma simultánea en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, ubicada en el Campus de Somosaguas; y en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra. El examen consiste en una prueba teórico-profesional y una prueba psicotécnica.

En total, la Oferta Pública de Empleo de 2023 permitirá incorporar a 1.250 trabajadores a la plantilla del Grupo Renfe que se reparte entre 500 nuevos operadores comerciales de ingreso, 450 maquinistas de entrada y 300 operarios de ingreso de fabricación y mantenimiento. Todos los puestos de trabajo incluidos en la OPE tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas ya en el convenio colectivo del Grupo Renfe.