Renfe ha ampliado su oferta de empleo público con una nueva convocatoria lanzada este viernes, con 300 puestos de trabajo destinados a operarios de fabricación y mantenimiento. De las 300 nuevas plazas de ingreso que la compañía pública de transporte ferroviario lanza ahora para reforzar su plantilla, 270 son de ámbito nacional mientras que las 30 restantes corresponden a la comunidad autónoma de Cataluña.

Renfe busca ahora operarios de fabricación y mantenimiento, con especialidades que van desde ajustador-montador, con 147 puestos a nivel nacional y 20 a Cataluña; trabajadores de electricidad y electrónica, con 65 en España y diez en Cataluña; hasta operarios de máquinas y herramientas, con 30 nuevas plazas en España, y suministros, para lo que Renfe prevé contratar a ocho nuevos trabajadores.

La compañía ha publicado este viernes las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para este 2023. Las nuevas contrataciones tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas ya en el convenio colectivo del Grupo Renfe, tal y como detalla la compañía ferroviaria. Los interesados pueden consultar los requisitos necesarios para acceder al puesto en la página web de Renfe, para lo que cuentan como fecha límite el próximo 16 de marzo.

Los requisitos para acceder a los 300 nuevos puestos de empleo de Renfe

El portal de empleo de Renfe ofrece varios puestos de ingreso en el ámbito de mantenimiento y fabricación de la compañía, con perfiles concretos como empleados de calderería, chapa o soldadura. Entre los requisitos generales se encuentra tener la nacionalidad española o europea, tener un conocimiento adecuado del castellano, cumplir los requisitos contractuales para ser contratado o contar con la titulación académica exigida para acceder al puesto.

Asimismo, Renfe matiza en las bases de su convocatoria que contratará a trabajadores que no hayan estado previamente en Renfe y hayan perdido su trabajo, ya sea por dimisión expresa o tácita del trabajador o por la no superación del periodo de prueba. Un requisito que extiende a cualquiera de las empresas públicas. La convocatoria también excluye a aquellos ciudadanos que hayan sido procesados, imputados, investigados o encausados en algún procedimiento judicial por delito doloso o que estén pendiente de cumplir las penas o sanciones derivadas de cualquier etapa o procesal penal.

El periodo de solicitud para presentarse a la nueva oferta de empleo de Renfe ya está disponible desde este jueves 2 de marzo y estará abierto hasta el próximo 19 de marzo. Los interesados en incorporarse a la plantilla de Renfe tendrán que presentar su solicitud, únicamente, en el apartado Empleo y Formación de la web oficial de la compañía.

Renfe refuerza su plantilla con 1.250 plazas

En las dos últimas semanas la compañía ha lanzado un total de 1.250 plazas para incorporar este año a su plantilla, entre ellos operadores comerciales, maquinistas y operarios de talleres. En cifras, Renfe contratará como trabajadores de nuevo ingreso a 500 operadores comerciales, 450 maquinistas y 300 operadores de talleres.

Hace apenas dos semanas, Renfe lanzó una oferta de empleo público de 500 puestos para contratar nuevos operadores comerciales. En este caso, del total de los 500 nuevos empleos, 430 puestos serán de carácter estatal, mientras que los 70 restantes son para el ámbito de Cataluña. Esta convocatoria de empleo público de Renfe tiene como objetivo reforzar el servicio comercial, con la creación de medio millar de puestos de operadores comerciales.

En concreto, estos 500 nuevos trabajadores de Renfe se encargarán de la operativa comercial de la compañía, con funciones como dar soporte a los usuarios por medio de la venta de billetes en las estaciones hasta la emisión de anuncios de megafonía, mantener su presencia en los tornos de las estaciones de cercanías o la atención al cliente de Renfe en todas sus formas. La compañía ha explicado que esta nueva convocatoria de empleo responde a las necesidades de contratación fija del grupo para mantener la actividad productiva de los diferentes negocios.

En este caso, la convocatoria de empleo para convertirse en operador comercial de Renfe se ha cerrado este jueves 2 de marzo. El proceso de selección de personal constará ahora de varios procesos que van desde una primera fase en la que se comprobará el cumplimiento de requisitos y la valoración de méritos hasta la entrevista personal final, pasando por un examen de conocimientos sobre el sector ferroviario. Además, la compañía valora como requisitos adicionales contar con un contrato temporal en la compañía en puestos iguales al ofertado en esta convocatoria, en aras de mejorar las condiciones laborales de su plantilla; así como el conocimiento de un segundo idioma más allá del castellano.