Renfe se está preparando para la apertura del mercado ferroviario a la competencia en diciembre con una importante renovación de su plantilla. El único operador del transporte de viajeros de España por el momento tiene previsto contratar a 2.500 nuevos empleados durante los próximos dos años a través de dos compañías de selección de personal, según se explica en la documentación de adjudicación de los contratos, disponible en la plataforma de contratación del sector público.

Así, Renfe tiene previsto contratar hasta 1.250 empleados nuevos al año, lo que ayudará a la compañía a renovar su plantilla, altamente envejecida. Año tras año, Renfe se enfrenta hasta a 900 jubilaciones en cada ejercicio por la elevada edad de sus trabajadores, en los 52 años de media según La Información.

Esto significa que en los próximos ocho ejercicios Renfe tendrá que hacer frente a 900 jubilaciones al año, casi 7.000 empleados en total, lo que supone la mitad de su plantilla actual. Ahora la compañía tiene la oportunidad de rejuvenecer su plantilla, así como la inclusión de un mayor número de mujeres.

Externalización a través de dos empresas especializadas

Para ello Renfe ha externalizado la selección de personal a dos empresas especializadas en contratación pública: Psicólogos Empresariales Asociados SA, que opera a través de su marca ‘People Experts’; y Desarrollo, Organización, Personas y Productividad SL (DOPP), por un contrato estimado de 5,85 millones de euros.

La primera empresa, Psicólogos Empresariales Asociados SA, ha conseguido las dos primeras partes del contrato tras su oferta de 1,74 millones de euros por ambos paquetes. Esta empresa será la encargada de la selección de personal para puestos de operador comercial, es decir la comercialización y venta de billetes y control de accesos en estaciones, y de operador de mantenimiento y fabricación.

A través de esta empresa, Renfe contratará hasta 400 profesionales para cada especialidad en los próximos dos años y el acuerdo podría prorrogarse incluso un año más, lo que podría aumentar la contratación de otros 200 empleados más.

La segunda empresa, Desarrollo, Organización, Personas y Productividad SL (DOPP), ha conseguido los otros tres lotes por una oferta total de 2,1 millones de euros. En este caso, la contratación de personal será para el ámbito de conducción, con hasta 1.400 ofertas de empleo en los próximos dos años; 250 incorporaciones para el cuadro técnico y técnicos de ingresos y 50 fichajes ligados a la dirección de la empresa.

Con estos contratos Renfe quiere llegar preparada a la apertura del mercado de viajeros en el sector ferroviario que se producirá en diciembre de este año. Por el momento ya se conoce que la filial española de la francesa SNCF y la unión de Trenitalia e ILSA serán su competencia directa en el transporte de viajeros.