Renfe busca maquinistas para conducir sus trenes. El operador público ha convocado una nueva oferta de empleo para este 2024 con 600 plazas de maquinistas de entrada para poner en marcha sus trenes. Del total de puestos ofertados, la mayoría de ellos son para conducir sus trenes por el territorio nacional, con 595 plazas, mientras que las cinco plazas restantes son para operar las rutas de alta velocidad transfronterizas entre España y Francia, en este caso con el lugar de trabajo establecido en Barcelona.

El operador público cuenta con una amplia oferta de empleo que renueva año tras año y, en base a su última convocatoria, lanzará 600 nuevas plazas para poner en circulación sus trenes. La compañía ha publicado las bases de la convocatoria de esta nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para este ejercicio 2024, con todos los requisitos y detalles necesarios que deben conocer los interesados en convertirse en maquinistas de Renfe.

Del total de las 600 nuevas plazas de empleo público ofertadas por Renfe, 595 de ellas corresponden a maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos de ámbito estatal, es decir, para conducir los trenes por España; mientras que las cinco restantes corresponden a maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos transfronterizos con Francia. Las rutas de alta velocidad entre España y Francia suponen una de las últimas apuestas de la compañía para avanzar en su expansión internacional.

En detalle, Renfe ha asegurado en sus bases que los nuevos 600 puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el convenio colectivo del Grupo Renfe. Así, los aspirantes a nuevos maquinistas deberán reunir los requisitos específicos detallados en la convocatoria, disponible para la consulta con todo detalle en la web oficial de Renfe.

Los requisitos: saber francés para conducir los trenes transfronterizos

Los interesados en convertirse en uno de los nuevos 600 maquinistas de Renfe tienen que cumplir los requisitos habituales, detallados en la web, de cualquier proceso de empleo público. Asimismo, en el caso de las cinco plazas para operar las rutas transfronterizas entre España y Francia, los trabajadores deben cumplir con una serie de requisitos específicos. Entre ellos, contempla contar con el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o bien, estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B en vigor.

La convocatoria también requiere la acreditación, mediante certificado oficial, del nivel B1 o superior del idioma francés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Un requisito específico por tratarse de las rutas transfronterizas que unen las principales ciudades españolas con los grandes núcleos franceses. Asimismo, ambas convocatorias contemplan como requisitos tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor y la disponibilidad para realizar trabajo a turnos, así como disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.

Por otro lado, la compañía ya ha recibido 620 solicitudes de empleo para las 71 plazas lanzadas anteriormente para la contratación de personal militar. En el mes de febrero, la compañía convocó 71 plazas de personal laboral fijo de ámbito estatal dirigidas a militares profesionales de tropa y marinería en sus últimos diez años de servicio y/o reservistas de especial disponibilidad. Tras finalizar el plazo, cerrado el pasado 6 de marzo, la compañía ha recibido ya 620 inscripciones. Según las previsiones de la compañía, las pruebas de selección se realizarán el próximo sábado 13 de abril en Madrid. En este caso, la oferta se reparte entre 14 puestos de operador de ingreso de Mantenimiento y Fabricación con especialidad electricidad-electrónica; 24 puestos de operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, especialidad ajustador-montador; y 33 puestos de operador comercial de ingreso.