La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido ha autorizado de manera definitiva y sin condiciones la fusión entre Virgin Media (Liberty Global), con O2, filial de Telefónica, por considerar "poco probable" que el acuerdo provoque una disminución sustancial de la competencia. De esta forma, la fusión recibe la luz verde definitiva para formalizar la fusión, que se producirá el próximo 1 de junio. 

"Después de analizar detenidamente el acuerdo, estamos seguros de que la competencia entre los proveedores de comunicaciones móviles seguirá siendo fuerte y, por lo tanto, es poco probable que la fusión dé lugar a precios más altos o servicios de menor calidad", ha anunciado Martin Coleman, presidente del panel de la CMA.

Todas las condiciones regulatorias se han cumplido de acuerdo con los términos originales, recalca Telefónica, y se espera que la transacción se cierre el próximo 1 de junio. La CMA ya autorizó provisionalmente la transacción el mes pasado, sin que se requieran recursos, después de que la Comisión Europea la remitiera a la CMA.

Telefónica y Liberty Global anunciaron la creación de la empresa el pasado mes de mayo. En esta nueva compañía se unen Virgin Media, la red de banda ancha más rápida del Reino Unido, y O2, la mayor "y más admirada" plataforma móvil del país, según Telefónica. 

Un competidor fijo y móvil más fuerte en el mercado británico

"La combinación creará un competidor fijo y móvil más fuerte en el mercado británico, apoyando la expansión de la red giga-ready de Virgin Media y el despliegue móvil 5G de O2 en beneficio de los consumidores, las empresas y el sector público", reconocen desde la operadora española.

Así, prevén que la empresa conjunta produzca sinergias sustanciales valoradas en 6.200 millones de libras esterlinas sobre la base del valor neto actual, después de los costes de integración, y creará un proveedor de comunicaciones integrado a nivel nacional con 11.000 millones de libras esterlinas de ingresos.

Liberty Global y Telefónica anunciaron el mes pasado el nombramiento de Lutz Schüler, actualmente consejero delegado de Virgin Media, como consejero delegado de la nueva empresa y de Patricia Cobian, actual directora financiera de O2, como directora financiera de la empresa combinada una vez completada la transacción.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global, han valorado la aprobación: "Este es un momento decisivo en la historia de las telecomunicaciones en el Reino Unido ya que ahora estamos autorizados a presentar una alternativa real donde no ha existido antes, mientras invertimos en fibra y 5G, algo que el Reino Unido necesita para prosperar. Agradecemos a la CMA que haya llevado a cabo una revisión exhaustiva y eficiente. Lutz y Patricia están listos para tomar las riendas y lanzar un campeón nacional de conectividad que unirá a más personas, impulsará más empresas para que vuelvan a crecer y estimulará a más comunidades para el bien común."