La cabeza del presidente y máximo accionista del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, podía peligrar tras la ampliación de capital que acometió el grupo. Oughourlian ha recuperado su posición en la compañía al adquirir 7,52 millones de acciones por un importe total de 3,3 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo de Oughourlian con esta compra de títulos de la empresa, a un precio unitario de 0,45 euros, es apostar por la compañía y evitar que su participación en la misma quede diluida tras la ampliación de capital. Tras esta adquisición de acciones, la representación de Oughourlian, que mantiene su participación en Prisa a través de Amber Capital, firma que fundó en 2005, vuelve a situarse en el entorno del 29,8% del capital, después de diluirse hasta cerca del 28,5% al ejecutarse la ampliación, hecho que lo hubiera desbancado como accionista mayoritario de Prisa.

A principios de este año, la compañía llegó a acuerdos de refinanciación que contemplaban la capitalización de deuda en acciones y una ampliación de capital que fue aprobada por parte de la junta general ordinaria de accionistas de la compañía, que se celebró el pasado 28 de junio. De esta forma, se acordó un aumento del capital social por un importe de 3,2 millones de euros, motivando la emisión de 32 millones de títulos ordinarios de la empresa, con un valor nominal de 0,10 euros cada uno. Al valor nominal de las acciones se sumó una prima de emisión de 0,534 euros por acción, lo que resultó un tipo de emisión por título de 0,634 euros, situando el importe de la prima de emisión en 17,08 millones de euros y en 20,28 millones de euros el importe efectivo total del aumento de capital.

Esta operación motivó que la representación del hasta entonces máximo accionista de Prisa y también presidente desde febrero de 2021, se diluyera y cayera por debajo del umbral del 29%. Para evitarlo, Oughourlian ha destinado 3,3 millones de euros a retomar un nuevo 1% del accionariado de la corporación.