El presidente y máximo accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, ha entrado en el capital de Mediaset España con un 1,36%, coincidiendo con la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Media For Europe, la matriz de medios de comunicación de Silvio Berlusconi. Las acciones de Mediaset repuntan un 1,04% a primera hora de este martes hasta los 3,88 euros por acción.

El máximo directivo de Prisa ha combinado las acciones controladas de forma directa con un 1,08% del fondo que dirige Amber Global para entrar en el capital de Mediaset España, tal y como ha remitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este paquete está compuesto por 4,264 millones de acciones, con un precio de mercado de 16,4 millones de euros.

De acuerdo a la opa de Media For Europe (MFE), de 4,32 euros y nueve acciones A del oferente por cada dos títulos, el presidente de Prisa podría percibir ahora 9,2 millones de euros y 19,9 millones de títulos del grupo europeo, en caso de alcanzar finalmente un acuerdo. La opa cuenta con un plazo de aceptación máximo de hasta el 1 de julio y, por el momento, el consejo de administración ya ha recomendado la aceptación de la oferta.

La entrada de Oughourlian en el capital de Mediaset se ha producido apenas unos días después de que el presidente del grupo de comunicación haya adquirido el 4,18% del capital de Indra. Este movimiento ha convertido al máximo directivo de Prisa en el cuarto máximo accionista de Indra, solo una semana antes de la Junta de Accionistas de la compañía.

El directivo del grupo mediático y de educación se sitúa en el capital solo por debajo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con el 25,15% y aspira a alcanzar pronto el 28%, el fondo de inversión Fidelity (9,8%) y el grupo de defensa SAPA (5%). Oughourlian ha adquirido este porcentaje de capital a través de gestora de fondos Amber Capital y cuenta con 7.384.790 títulos de la firma, según informó a la CNMV.