El Grupo Prisa ha anunciado la convocatoria de su próxima junta general de accionistas, prevista en primera convocatoria para el 29 de junio. Entre los puntos incluidos en el orden del día destaca la propuesta de reducir el número de integrantes del consejo de administración, que pasaría de los 14 miembros actuales a un total de 11.

La compañía considera que esta nueva composición permitirá al consejo desempeñar sus funciones de forma más ágil y eficiente, sin perder pluralidad en las opiniones ni capacidad de aportación por parte de sus miembros. Esta medida forma parte de un proceso de simplificación y reorganización del modelo de gestión de la empresa, alineado, tal y como apuntan, con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si los accionistas aprueban la propuesta, el futuro consejo quedará integrado por cinco consejeros independientes (45,45%), cuatro dominicales (36,36%) y dos ejecutivos (18,18%). En la actualidad, el órgano está formado por siete independientes, cinco dominicales y dos ejecutivos. El Código de Buen Gobierno aconseja que, al menos, un tercio de los consejeros tengan carácter independiente.

Asimismo, el nuevo consejo contará con seis mujeres, lo que representará el 54,55% del total de sus miembros. Con ello, Prisa reforzará su cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo, que establecen una presencia mínima femenina del 40% en los consejos de administración de las compañías cotizadas.

Otro de los asuntos que se someterán a votación será la ratificación y reelección de Alberto Polanco Blanco como consejero ejecutivo. Polanco asumió el pasado 1 de enero la presidencia ejecutiva de Santillana y sustituyó a Francisco Cuadrado como consejero ejecutivo de Prisa, por lo que ahora corresponde a los accionistas confirmar su nombramiento.

La junta también decidirá sobre la continuidad de varios miembros del consejo cuyos mandatos expiran próximamente. Entre ellos figuran Joseph Oughourlian, presidente de la compañía, como consejero dominical; Fernando Carrillo Flórez, vicepresidente y consejero independiente; Pilar Gil Miguel, consejera delegada de Prisa Media, como ejecutiva; Teresa Quirós Álvarez, independiente; y Manuel Polanco Moreno, como dominical.

Por otra parte, la reducción del tamaño del consejo implicará la salida de Béatrice de Clermont-Tonnerre e Isabel Sánchez García, ambas independientes y con mandato vigente hasta el 27 de junio de este año, así como de Andrés Varela Entrecanales, consejero dominical cuyo nombramiento expiró en septiembre de 2025. Además, Varela podría encontrarse en situación de incompatibilidad para seguir formando parte del consejo de Prisa debido a su participación accionarial en Siete, el consorcio adjudicatario de un canal de TDT.

El orden del día incluye también una operación de contra-split destinada a reducir el número de acciones en circulación. La propuesta contempla agrupar y cancelar las acciones actuales para canjearlas por nuevos títulos en una proporción de una acción nueva por cada diez antiguas. De esta forma, el valor nominal de cada acción pasará de 0,10 euros a 1 euro, sin alterar el capital social total de la compañía. Para ejecutar esta operación, Prisa realizará previamente una reducción técnica de capital que permita ajustar el número de acciones resultante.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora