Los ingresos de los servicios minoristas de telecomunicaciones alcanzaron los 6.215 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, un 2,2% menos respecto a los del mismo periodo de 2018, según informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por su parte, los servicios de banda ancha móvil crecieron en tasas interanuales.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 76,3% de los ingresos minoristas del sector, un punto porcentual menos que en el mismo periodo de 2018.

Por un lado, Grupo MasMovil aumentó sus ingresos minoristas un 16,3% en tasa interanual y representó el 6,8% del total. Movistar, por su parte, facturó un 1,2% más y su cuota se situó en el 42,7% mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes del cliente final y también sus cuotas de mercado.

Ingresos minoristas por operador

Los únicos accesos que crecieron durante el segundo trimestre del año fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 48,7 millones de accesos desplegados frente a los 41,5 millones de junio de 2018. Del total de los 15,1 millones de conexiones de banda ancha fija, 11,8 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en junio de 2018.

El 86,9% de las líneas de banda ancha fija pertenecen a Movistar, Orange o Vodafone

En el mes de junio, el 86,9% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone), 3 puntos porcentuales menos que hace un año. Si a estos se suma Euskaltel y Grupo MasMovil la cifra supera el 99%.

En cuanto a las líneas móviles, que sumaron 54,6 millones, un 83,9% de ellas con conexión a Internet, el 77,8% pertenecían a los tres principales operadores, dos puntos porcentuales menos que hace un año. Finalmente, la televisión de pago subió un 2,1% en tasa interanual hasta los 6,8 millones de abonados.

Por su parte, el número de líneas de banda ancha móvil creció un 4,9% en tasa interanual hasta los 47,3 millones de líneas, de los cuales 45,8 millones eran líneas de voz y datos y el resto líneas exclusivas de datos. El parque de telefonía móvil sumó 1,2 millones de líneas respecto al año anterior, situándose en los 54,6 millones. En el último año, Movistar y Grupo MasMovil ganaron líneas, mientras que Orange, Vodafone y los OMV perdieron.