La farmacéutica PharmaMar ha anunciado este viernes que uno de sus medicamentos puede servir para evitar la “multiplicación y propagación” del coronavirus, ya considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del medicamento antitumoral Aplidin, según ha informado en un comunicado a la CNMV.

En este comunicado, la farmacéutica explica que "contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados". Tras anunciar hace diez días que estaba estudiando la aplicación de Aplidin para el coronavirus, este viernes ha confirmado que los resultados in vitro han sido “positivos con una potencia del orden nanomolar".

PharmaMar explica que "la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del coronavirus humano HCoV-229E” y tiene "un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19".

El anuncio sitúa a la farmacéutica como una de las empresas mejor posicionadas en bolsa y dispara sus expectativas, especialmente para inversores con un perfil más especulativo. Por ese motivo, los inversores que ya están dentro del valor no deshacen sus posiciones, lo que ha provocado el bloqueo de la compañía en bolsa ante la avalancha de órdenes de compra durante casi tres horas.

A las 12:05 horas, con el desbloqueo en el terreno bursátil, las acciones de PharmaMar se han disparado un 74,6% hasta los 4,39 euros por acción, desde los 2,51 euros en los que se congeló su cotización.