Renfe ha implementado un nuevo sistema de consulta de servicios y horarios en su página web para el núcleo de Cercanías Madrid, y en los próximos días lo activará también para el núcleo de Rodalies de Barcelona. Este sistema permite a los usuarios visualizar el trayecto en un mapa interactivo, conocer las opciones de viaje entre dos direcciones, así como las conexiones y transbordos entre líneas. Además, informa si el recorrido dispone de accesibilidad para personas con movilidad reducida o de aparcamientos para bicicletas.

Este espacio digital se ha implementado con éxito de forma progresiva en los núcleos de Valencia, Andalucía, Murcia/Alicante, Zaragoza, Asturias y País Vasco, y estará operativo en los 12 núcleos de Cercanías y Rodalies.

La principal novedad es que el usuario podrá consultar horarios y ver el recorrido sobre un mapa real, con los colores correspondientes a la línea o líneas que realizan el trayecto. Esta función está disponible tanto para búsquedas entre dos estaciones como entre dos direcciones, y la web mostrará automáticamente las mejores combinaciones en Cercanías y Rodalies desde un punto A a un punto B.

Durante la planificación del viaje, los usuarios podrán personalizar el trayecto según sus preferencias mediante filtros, y visualizar un mapa interactivo con detalles sobre estaciones, conexiones, transbordos, incidencias, duración del trayecto, aparcabicis y accesibilidad. Además, toda esta información se podrá descargar en PDF.

La información se actualiza en tiempo real, lo que permite al usuario conocer el estado del servicio y cualquier incidencia que pueda surgir. Además, la nueva sección está disponible en versión de escritorio y móvil, y en siete idiomas: castellano, catalán, valenciano, euskera, gallego, inglés y francés.

Navegación intuitiva y fácil

Con el nuevo buscador de horarios y trayectos, la navegación es más interactiva y amigable, permitiendo encontrar información sin necesidad de completar los campos obligatorios de la versión anterior. Se trata de una experiencia moderna, dinámica y adaptada a las tendencias actuales.

Este rediseño supone una mejora significativa, ya que responde a las necesidades reales del usuario y se convierte en una herramienta eficaz para facilitar su derecho a la movilidad. No es solo un listado de horarios: ofrece una visión más completa del viaje a realizar.

Además, la posibilidad de personalización asegura que la web se adapte a las preferencias individuales, haciendo la navegación más eficiente y satisfactoria.

Nuevos abonos únicos para Cercanías

Este sistema de consulta es parte de las medidas que Renfe ha lanzado para mejorar la experiencia de viaje. Tras el fin de la gratuidad de los abonos recurrentes, se abre una nueva etapa con abonos bonificados en condiciones ventajosas. Desde el 23 de junio están a la venta los nuevos abonos únicos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, válidos a partir del 1 de julio, con un precio mensual de 20 euros, o de 10 euros para jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010.

Estos abonos pueden comprarse hasta 15 días antes del inicio de su validez, eligiendo la fecha de comienzo en el momento de la compra. También se ofrece un bono de 10 viajes, con precios que varían según la zona y núcleo, y que es válido durante un año desde su adquisición.

Los nuevos títulos multiviaje son gratuitos para la infancia (nacidos entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2025), y los abonos mensuales tienen un precio reducido de 10 euros para los jóvenes. En Media Distancia, los abonos pueden llegar a ofrecer descuentos de hasta el 70% para este mismo colectivo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio