El 5G, considerado como la cuarta revolución industrial, abre un mundo de posibilidades conectado directamente con lo que creíamos hasta ahora ciencia ficción. Interactuar con un holograma o hacer una intervención quirúrgica en remoto son ya una realidad gracias al 5G. Telefónica mostró a más de 200 grandes clientes y entidades públicas las posibilidades de la quinta generación de redes móviles en un evento espectacular celebrado en Distrito Telefónica, la sede central de la compañía en Madrid.

Bajo el título ‘5G, la revolución que todo lo une’, la telco española celebró el mayor evento presencial desde el estallido de la pandemia. Los asistentes pudieron ver, por ejemplo, cómo se podría trasladar de forma virtual a una persona de un lugar a otro con absoluta precisión: una réplica perfecta del futbolista Fernando Morientes se coló en el escenario. Los espectadores pudieron contemplar e interactuar en directo con él a través de un holograma. 

La “telepresencia holográfica” es posible gracias al 5G y supone procesar 50Gb. de datos por segundo. Esta tecnología permite teletransportar a las personas, por ejemplo, un jugador de fútbol justo después de un partido a un plató de televisión. 

Telefónica ha desarrollado en los últimos 3 años más de 80 proyectos de innovación basados en el 5G para clientes reales

Un informe publicado por #Digitales constata que "España es el país de la UE con mayor volumen de proyectos piloto 5G en marcha”. Telefónica, que ha liderado este proceso, ha llevado a cabo en los últimos tres años más de 80 proyectos de innovación para clientes reales con los que ha explorado y puesto a prueba las ventajas de la tecnología 5G en diferentes sectores: el deporte como acabamos de ver, pero también la industria, la logística, el turismo, la salud, educación, banca, etc.

Ecosistema de partners y proveedores tecnológicos

Estos casos de uso han permitido a la multinacional española desarrollar un ecosistema de partners proveedores tecnológicos especializados por sector que permitirá, aseguran fuentes de Telefónica, “acometer proyectos de transformación extremo a extremo que van mucho más allá de la conectividad”. 

En el evento se pudieron ver tres de estos servicios de valor que ya está comercializando Telefónica en 5G. Es el caso de los Robots AGV 5G (vehículos guiados de manera autónoma) que permiten optimizar procesos y operaciones, reducir costes y evitar accidentes laborales, mediante plataformas de automatización y guiado. Estos robots inteligentes están especialmente indicados para el sector industrial, de logística y transporte.

Telefónica ha desarrollado para el sector del vending este robot camarero
Telefónica ha desarrollado para el sector del vending este robot camarero

Fábricas inteligentes

Así lo dijo René González, director corporativo de Estandarización de Equipos y Fabricación Avanzada de Gestamp. Esta empresa, dedicada al diseño y fabricación de componentes metálicos para automóviles, fue la primera planta industrial en la que Telefónica instaló el 5G, un factor imprescindible para poder poner en marcha el concepto de Smart factory o fábrica inteligente. Supone un paso más allá de la digitalización de las instalaciones: “La idea es tener una fábrica conectada, inteligente, virtualizada segura y escalable…. Y sin cables”. 

Drones y procesado de datos

Por su parte, Miguel Ángel Leal, director general de LaLiga Tech, que participó en una de las mesas redondas, destacó cómo la tecnología está revolucionando el mundo del deporte. Esta nueva entidad dependiente de La Liga, hace uso de las tecnologías para ofrecer a los aficionados información en tiempo real y mejorar la experiencia del partido. El 5G permite procesar millones de datos (se generan 3 millones y medio por partido) y mostrar los resultados en tiempo real a los aficionados, además de incorporar imágenes espectaculares de drones antes del partido y durante el descanso.

Son muchas posibilidades que habilita el 5G en el caso de los drones. Dotados de diferentes tipos de sensores, conectados a la red 5G y gestionados a través de una plataforma, permiten labores de inspección y vigilancia en activos críticos y remotos, supervisión y control de espacios y asistencia rápida, control de existencias o mantenimiento predictivo, así como grabación en eventos o documentales … Por ello, además del deporte tiene aplicación en otros muchos sectores como construcción, logística, automoción, retail,  transporte o entorno media y publicidad

El 5G también permite asistencia remota para supervisión, montaje u operación sobre activos con la atención de personal experto en tiempo real y a distancia. Combinado con la realidad aumentada permite atender de forma remota diversos procesos, evitando desplazamientos y facilitando el acceso a espacios difíciles o peligrosos. Con esto conseguimos mejorar la resolución de incidencias, acortar tiempos de respuesta, reduciendo el impacto en producción y minimizando costes.

Operaciones quirúrgicas en remoto

El Dr. Rosón, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirón Salud Málaga, mostró a través de una conexión en directo las ventajas de un quirófano 5G. Telefónica ha desarrollado conjuntamente con Quirónsalud el primer sistema de asistencia experta a operaciones basado en 5G con integración de datos médicos por realidad aumentada.

El 5G juega un papel relevante como tecnología habilitadora ya que ofrece ancho de banda crítico para transmitir vídeos de alta calidad necesarios para que puedan visualizar y valorar si hay algún tejido dañado en remoto como si estuviese viéndolo en el quirófano. La baja latencia  hace posible la transmisión en tiempo real, algo esencial porque las instrucciones tienen que transmitirse de forma inmediata.

El 5G aplicado a la  Asistencia Remota va a cambiar la forma de relación entre médicos, así como la forma de transmitir y compartir conocimiento entre profesionales sanitarios (formación) y no solo en sector sanitario sino en muchos otros sectores como puede ser el industrial, la educación, turismo, etc....

Beneficios del 5G

Todas estas soluciones que ya está comercializando Telefónica, no habrían sido posible sin el 5G. Entre los beneficios que proporciona la quinta generación de redes móviles están el incremento de la velocidad en la transmisión de voz y datos (multiplicando x100 la velocidad de la red); la reserva temporal de ancho de banda para la priorización de tráfico; la incorporación de redes privadas para un entorno industrial y sobre una red pública; el incremento de hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado; la baja latencia, que ofrece información en tiempo real y reduce el tiempo de respuesta hasta el milisegundo y la seguridad, ofreciendo redes cifradas y libres de interferencias gracias al uso de la SIM y del espectro licenciado de la SIM.

Pero, además, la tecnología 5G contribuye a una mayor sostenibilidad. Está demostrado que el 5G es hasta un 90% más eficiente que el 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico.