Naturgy, a través de su filial de generación eléctrica internacional Global Power Generation (GPG), ha puesto en marcha su primer gran proyecto híbrido de generación fotovoltaica y almacenamiento con baterías a nivel mundial. La inauguración ha contado con la participación de Jai Thomas, Western Australian Acting Director General, Department of Energy, Mines, Industry Regulation and Safety; Sam Barbaro, Western Australian Chief Executive Officer, y Alison Harris, Shire of Cunderdin President, acompañados de Francisco Bustío, CEO de Global Power Generation (GPG), y Pedro Serrano, Managing Director de GPG en Australia. Se trata de una iniciativa pionera en muchos aspectos, ya que también es el primer proyecto híbrido de estas características a gran escala en Australia Occidental.
Cunderdin ha iniciado su actividad tras más de tres meses de pruebas intensivas y exigentes. Este complejo está compuesto por 229.500 módulos y posee una capacidad solar fotovoltaica de 128 MW, combinados con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 55 MW/220 MWh.
Este sistema integrado está diseñado para garantizar cuatro horas de suministro continuo durante los picos de demanda diarios, elevando así la capacidad de producción de energía renovable y favoreciendo la descarbonización del país. Se estima que su operación evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO₂ y suministrará energía equivalente al consumo anual de 51.000 viviendas.
El proyecto ha requerido una inversión de 172 millones de euros y su construcción ha generado 100 puestos de trabajo a tiempo completo. Además, su ubicación en la localidad de Cunderdin, en Australia Occidental, ha marcado la expansión de GPG en el Sistema Interconectado del Suroeste (SWIS) del país. Jai Thomas, WA Deputy Director General – Coordinator of Energy, ha destacado que “las reformas del mercado energético realizadas por el Gobierno de Australia Occidental impulsan proyectos tan innovadores como el Cunderdin”.
Por su parte, Francisco Bustío, consejero delegado de Global Power Generation, señaló durante la inauguración que “Cunderdin representa nuestro compromiso por superar los límites de la innovación y la sostenibilidad. Este proyecto es un gran logro no solo para nuestra compañía, sino también para el sector, al establecer nuevos referentes globales para la industria de generación renovable”. Para Bustío, “este proyecto es un ejemplo de la resiliencia y la experiencia de nuestro equipo, además de una prueba de nuestro espíritu colaborativo y nuestro firme compromiso con un futuro energético más verde. Hemos creado valor duradero para las comunidades a las que servimos mediante la creación de empleo, el crecimiento económico y la energía sostenible”.
Compromiso de Global Power Generation con Australia
Global Power Generation es una empresa comprometida con la transición energética, con presencia en más de ocho países, cada uno contribuyendo a un futuro energético más sostenible. GPG Australia, su filial en el país, ha sido un actor clave en el desarrollo de energías renovables durante más de 15 años. Con presencia en Australia Occidental, Victoria, Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana (ACT) y Queensland, lidera proyectos estratégicos que aceleran la adopción de energías limpias en la región.
En los últimos años, GPG Australia ha logrado avances significativos, sumando más de 1 GW de capacidad instalada. Actualmente, opera seis parques eólicos, Berrybank 1, Berrybank 2, Crookwell 2, Crookwell 3, Hawkesdale y Ryan Corner, siendo este último su mayor instalación en el país, con una capacidad de 218 MW. Además, en 2023, Naturgy puso en operación el proyecto ACT Battery, su primera instalación de almacenamiento a nivel mundial, al que ahora se suma el híbrido Cunderdin.
GPG Australia continúa comprometida con el crecimiento y la diversificación de su cartera de energías renovables. Actualmente, tiene en construcción 360 MW de capacidad solar adicional y más de 1,5 GW en proyectos en desarrollo, con el objetivo de consolidarse como una de las compañías líderes en la transición energética global.
A finales del año pasado, GPG Australia recibió un fuerte respaldo financiero para la gestión y desarrollo de su cartera de proyectos en el país, asegurando una línea de financiación de 2.400 millones de dólares australianos (más de 1.400 millones de euros). Esta operación, formalizada con 11 bancos internacionales, está respaldada por la cartera de proyectos en operación y desarrollo de la compañía en Australia.