Naturgy ha obtenido un beneficio neto de 1.147 millones de euros al finalizar el primer semestre del año, cuantía que supone un incremento del 10% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado apunta a unas ganancias récord de más de 2.000 millones de euros en 2025, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un contexto de precios energéticos más altos en comparación con el primer semestre, tanto en gas como en electricidad.

En un momento de también elevada incertidumbre macroeconómica, el resultado bruto de explotación de la primera gasista y tercera eléctrica de España se ha situado a cierre de los primeros seis meses de 2025 en los 2.848 millones de euros, manteniendo niveles récord y siguiendo la estela del primer semestre de 2024. En términos de inversión, el grupo presidido por Francisco Reynés ha destinado 897 millones de euros, en el periodo de enero a junio, principalmente en renovables y redes, alcanzado una capacidad instalada de generación renovable de 7,7 gigavatios (GW), con 1,4 GW de capacidad adicional actualmente en construcción.

Asimismo, Naturgy ha cerrado con éxito la auto-OPA para llegar al 10% de acciones propias encaminada a elevar el free float, mejorar la liquidez de la acción y regresar a los índices MSCI. Así, la deuda neta a cierre del semestre se ha elevado a los 13.689 millones de euros, frente a los 12.201 millones de euros a cierre de 2024. El ratio deuda neta sobre Ebitda de los doce últimos meses se ha situado en 2,6 veces, reflejando el impacto de la recompra de acciones propias por importe de 2.332 millones de euros completada en junio de 2025.

Excluyendo el impacto de la oferta pública de adquisición, o asumiendo la colocación de las acciones en el mercado, la deuda neta/Ebitda se situaría en casi 2,1 veces, "lo que evidencia aún más la fuerte generación de flujo de caja y la cómoda posición de deuda, con un amplio margen en el balance", ha celebrado la compañía. De esta manera y con estas cifras a junio, Naturgy ha anunciado unas previsiones para el conjunto del ejercicio 2025 de un beneficio neto esperado superior a los 2.000 millones de euros.

Por otra parte, las estimaciones apuntan a un Ebitda de más de 5.300 millones de euros y la compañía estima acabar con una deuda neta por debajo de 14.700 millones, sin incluir el impacto positivo de la futura colocación de la autocartera.

Retribución accionista

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, el consejo de administración ha aprobado el pago el próximo 30 de julio del primer dividendo a cuenta del ejercicio 2025 de 0,60 euro/acción, lo que representa un 20% más con respecto a los 0,50 euros de hace un año. Esta cifra recoge ya la mejora de la retribución al accionista incluida en el actual plan estratégico, que contempla un pago de 1,7 euro por acción con cargo al ejercicio 2025.

Además, la cifra se ve impulsada por el aumento de la autocartera del grupo tras el cierre de su exitosa OPA, ya que las acciones en manos de la compañía no cobran dividendo y este se repartirá entre el resto de accionistas en función del nivel remanente de autocartera a final de año. Con esta posibilidad de la autocartera, el pago a los accionistas correspondiente a este ejercicio podría elevarse hasta los 1,9 euros.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio