Los trabajadores de Airbus se han manifestado a primera hora de este jueves junto al resto de trabajadores del sector aeroespacial. La movilización ha sido multitudinaria en Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete con el fin de protestar contra los más de 1.600 despidos que la empresa pretende acometer en España durante los próximos meses.

Ya la pasada semana, miles de trabajadores comenzaron un calendario de marchas cuyo lema responde a ‘Por un sector aeroespacial estratégico’ y contra los recortes que pretende acometer la firma, amén de la defensa del sector en España.

Durante la marcha en la localidad madrileña, los trabajadores profesaron cánticos contra los despidos. “Se puede, se debe luchar contra los ERE”, gritaban al unísono los trabajadores de la firma aeroespacial en España. Una empleada de Airbus ha declarado, ante las cámaras de TeleMadrid, que la empresa podría dejar sin sustento tanto a ella como a su marido “si nos echa”.

“Pedimos trabajar cuatro días a la semana y repartir las tareas entre todos los trabajadores para evitar despidos”, confesaba la joven trabajadora, quien aseguraba que “tenemos trabajo para los próximos diez años si se reparte”. Asimismo, acusa a la empresa de reducir costes y sacar los mismos aviones, aunque “con menos gente”. “Busca que el Estado les dé dinero. Solo pretenden el beneficio económico”, agrega.

 Consideran los trabajadores de la firma que se trata de un “sector estratégico que nos da trabajo a todos nosotros y a otros de forma indirecta”. Sin embargo, alegan que la empresa lleva un tiempo “subcontratando todo y precarizando el trabajo”.

Por otro lado, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha requerido al Ejecutivo central que “lidere y personifique la conversión del sector aeroespacial en un sector estratégico del país”. Para ello, según la regidora, debe aprovechar “el impulso del gran acuerdo que en las últimas horas han alcanzado en el seno de la UE para asentar la fortaleza del estado dentro de este sector y la compañía Airbus”.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, participó también en la concentración, desde donde reclamó una "inversión" al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para proteger a los trabajadores de Airbus e impulsar el sector aeroespacial en la Comunidad de Madrid. 

El Covid no puede ser excusa

El gigante aeronáutico europeo anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).

Ante este plan, el presidente del comité de interempresas de Airbus, Francisco San José Sánchez, ha acusado a la empresa de utilizar la crisis del coronavirus para ejecutar ajustes premeditados. "No puede ser que el Covid sea la excusa para aplicar ajustes y recortes que ya tenían premeditados en el tiempo", ha criticado.

Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.