Indra está trabajando para crear una NewCo con la que cumplir su objetivo de liderar el espacio europeo. Una nueva empresa, independiente de la recién bautizada Indra Group, para la que está buscando actores y apoyos a nivel nacional e internacional, entre ellos el de Hispasat. Sin embargo, a pesar de los rumores, el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, ha desmentido que la compra de Hispasat por parte de Indra esté ya decidida. "Hispasat no es la única opción", ha reiterado este jueves De los Mozos, CEO de Indra, tras la celebración de la junta general de accionistas de la compañía en la que, precisamente, se ha dado el visto bueno a la creación de su filial del espacio, Indra Espacio.
Los accionistas de la compañía han ratificado este jueves la segregación del negocio espacial del grupo a favor de la filial de nueva creación, Indra Espacio, sociedad que aglutinará todas las capacidades de Indra en el sector espacial. Esta nueva filial será, precisamente, uno de los pilares sobre el que se creará la NewCo anunciada por la compañía, con capacidades extremo a extremo y abierta también a la participación de otros accionistas. Es aquí donde entra en juego Hispasat, como posible apoyo de Indra Espacio, pero también "otros operadores", según la cúpula.
El objetivo de Indra pasa por asegurar la soberanía en las comunicaciones, tanto desde el punto de vista de la defensa como también para el mundo civil. Asimismo, el plan estratégico -presentado hace apenas tres meses en un Capital Markets Day celebrado en Ifema- contempla como objetivo que Indra se convierta en el líder del espacio europeo. A la creación, y segregación, de su filial del espacio le sigue la entrada de nuevos operadores como pilares de apoyo para el proyecto.
Indra como coordinador del espacio
El plan tiene como objetivo “crear un operador fijo en la cadena de valor y en el acceso a diferentes constelaciones”. Es decir, ser el coordinador del proyecto de extremo a extremo, desde el primero hasta el último paso. "Como empresa sistemista debemos trabajar en esa parcela”, mantiene el consejero delegado de la compañía, que ha llamado a la calma ante las informaciones que han aparecido en las últimas semanas, dando por sentado la compra de Hispasat por parte de Indra. “Hispasat no es el único operador. Seguimos trabajando en todas las opciones posibles. Iremos viendo en los próximos meses lo que va a ocurrir”, ha explicado de los Mozos.
Los rumores de la relación Indra-Hispasat se intensificaron hace unas semanas después de que el presidente de Hispasat, el ex ministro Pedro Duque, confirmara que Indra es uno de los actores interesados en la empresa española, dejando claro también que no es el único que ha comunicado su interés por Hispasat. Ambas compañías estarían así en conversaciones, a la espera de conocerse el resultado en los próximos meses. Desde Indra han dejado también la puerta abierta a contar con empresas internacionales del espacio para formar parte de su NewCo, con una clara expansión internacional más allá del cielo español. Por el momento, los accionistas han dado su visto bueno a la creación de Indra Espacio, que nacerá con un equipo de la propia Indra, tal y como ha explicado la cúpula.
En paralelo al lanzamiento de su nuevo modelo de marcas, el ahora Indra Group está inmerso en la búsqueda de socios de apoyo para varios de sus negocios. Es también el caso de Minsait, su filial de tecnología, en la que espera “incorporar socios que ayuden o aceleren el plan”, en palabras del presidente de la compañía, Marc Murtra, ahora con funciones ejecutivas tras la ratificación de sus accionistas. Por el momento, la cúpula no ha querido dar más detalles sobre las conversaciones, o negociaciones, con los posibles actores que impulsarían los diferentes negocios del grupo. "Los tiempos los vamos a marcar nosotros", ha reiterado el máximo directivo de Indra.
Entre los posibles movimientos futuros de Indra también ha aparecido el interés por Hisdesat en las últimas semanas, "otra empresa que estamos estudiando", ha reconocido de los Mozos, sin determinar el resultado de dicho estudio por el momento. Lo que queda claro es que Indra está inmersa en su nuevo plan estratégico, Leading The Future, y que está buscando los apoyos y actores necesarios para poder cumplir sus objetivos. Mientras tanto, Murtra y de los Mozos -como presidente y consejero delegado- se han repartido funciones de trabajo tras aprobar los accionistas el carácter ejecutivo del cargo de presidente de Murtra. "Nos sentamos y dividimos el trabajo. Hay que dejar los egos y trabajar conjuntamente por el plan estratégico", ha defendido el CEO tras la ratificación de la decisión en la junta general de accionistas.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes