Mercadona ha anunciado una nueva medida en sus tiendas para controlar a las personas con orden de alejamiento de sus supermercados. Se trata de un sistema de detección de personas en sus tiendas, que ya está activo desde este miércoles en 40 de las tiendas de Mercadona situadas en el territorio nacional, concretamente en Mallorca, Zaragoza y Valencia.

Según ha informado la compañía, se trata de una “mejora en seguridad” que además está “debidamente identificada con cartelería informativa” en aquellos establecimientos donde ya está en funcionamiento.

El sistema implantado por Mercadona funciona mediante el reconocimiento de rasgos físicos y, en palabras de la compañía de Juan Roig, detecta “única y exclusivamente” la entrada de personas con sentencia firme y una medida cautelar de orden de alejamiento con respecto a los establecimientos de Mercadona o a alguno de sus trabajadores.

Para ello, el sistema utiliza una fotografía de la persona que tiene la orden de alejamiento gracias a las pruebas del juicio. "La imagen la tenemos, porque es una de las pruebas que nosotros aportamos al juicio para demostrar el hecho", explican desde la compañía.

Además, "el sistema permite detectar la infracción y, tras contrastar científicamente que se trata de esta persona, se notifica a las fuerzas y cuerpos de seguridad", tal y como explica el comunicado de Mercadona y aseguran que la tecnología "no guarda ningún tipo de información adicional, pues es eliminada en su totalidad en 0,3 segundos".

Mercadona afirma que esta medida se ha puesto en marcha en contacto con las autoridades correspondientes paras garantizar la total protección y todas sus garantías legales, tanto de la empresa como de los trabajadores de sus establecimientos.