La cadena de supermecados valenciana da un paso adelante en la lucha contra el coronavirus y sus derivantes, como la Delta y empezará a vender test rápidos de antígenos, en la modalidad de autotest, en sus supermercados de Portugal a partir de este viernes. 

En concreto, la compañía comenzará a vender estas pruebas a un precio de 2,10 euros por cada kit, que está compuesto por una tira reactiva, un tubo de extracción, un hisopo nasal, una bolsa de muestras bioseguras e instrucciones de uso. Este producto está fabricado por Genrui Biotech.

Su venta en Esapaña

De momento, tal y como ha afirmado la cadena de supermercados no se plantea la venta de estos test en España, donde solo se pueden comprar en farmacias, y ha precisado que lo hacen en Portugal porque lo permite la regulación lusa, a diferencia de la española. 

De momento, en nuestro país los test solo pueden ser adquiridos en las farmacias a un precio de entre 7 y 10 euros - muy lejos del establecido en el país vecino-  y en ningún caso pueden ser considerados, como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "para el diagnóstico de confirmación de una infección activa". Es decir, en el caso de que el resultado sea positivo ha de confirmarse en un centro de salud mediante una PCR. 

Tampoco sirven para la obtención de un certificado de viaje, para lo cual hay que demostrar que se está vacunado o presentar una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA), una PCR o un test de antígenos profesional. Pruebas que, desde la organización, solicitan sean totalmente gratuitas como ya ocurre en otros países de nuestro entorno.

También es posible adquirir en las farmacias españolas pruebas rápidas de anticuerpos que simplemente aportan información sobre el estado serológico de la personas que se la realiza pero que en ningún caso van a servir para certificar que se ha pasado la infección.

En la actualidad existen 9 tipos de test de antígenos autorizados en España para la venta en farmacias. La mayoría requieren una pequeña muestra recogida mediante un hisopo introducido en las fosas nasales. Para otros es necesario una muestra de saliva.