Indra pone en valor esta semana en Madrid su tecnología para la gestión del tráfico aéreo más avanzada e innovadora, que le ha llevado a convertirse en la compañía de referencia del sector a escala mundial, a ganarse la confianza de los proveedores de servicios de navegación más importantes y a señalar las tecnologías de futuro para afrontar los grandes desafíos del sector.

La tecnológica es uno de los grandes expositores y conferenciantes en la Airspace Integration Week, evento de navegación aérea, espacial, drones y coordinación civil militar, que organiza ATCA, (Air Traffic Control Asociation), y en el que va a presentar algunas de sus soluciones más vanguardistas.

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha participado en la inauguración del evento y ha querido ser el primero en visitar el stand de la compañía. “En este sector Indra es uno de los referentes mundiales. Contamos con más de 6.000 instalaciones en más del 90% de países del mundo y los viajes de más del 85% de los pasajeros llevan el sello de nuestra tecnología 100% española. Pero somos ambiciosos y seguimos trabajando para convertirnos en el número uno del sector”, ha destacado.

En el stand de Indra, destaca la presencia de la posición de controlador aéreo iFOCUCS, que ha desplegado en centros de control españoles de ENAIRE y que facilita enormemente el trabajo de estos profesionales. Desarrollada en colaboración con el proveedor de navegación aérea español, con un diseño ergonómico y eficiente, aporta mayor superficie de visualización e incorpora información relevante de nuevas funcionalidades para el personal de control. iFOCUCS es, además, clave para habilitar la evolución tecnológica del sistema de control de tráfico aéreo español SACTA en el marco de la alianza europea iTEC.

Alianza iTEC de los principales proveedores de navegación aérea europeos

“La alianza iTEC de los siete principales proveedores de navegación aérea europeos, de la que Indra es el socio tecnológico, contribuye a que los distintos países gestionen el espacio aéreo de forma mucho más colaborativa, de forma integrada. Esto eleva la seguridad de las personas, la fluidez y la puntualidad de los vuelos y de los viajeros, a la vez que permite reducir sobrecostes y emisiones de CO2, en línea con lo que demanda la sociedad”, ha explicado Javier Ruano, director general del negocio de ATM (Air Traffic Management) de Indra. Tanto iTEC como el sistema ManagAir, que Indra exporta a los cinco continentes, incorporan capacidades de cálculo de trayectorias y facilitan además la coordinación del tráfico con los pilotos y controladores militares de las Fuerzas Aéreas de cada país.

Otros desarrollos futuristas que Indra muestra durante la Airspace Integration Week son su nueva torre remota, capaz de gestionar decenas de aeropuertos desde un único punto, y sus nuevos radares, preparados para mitigar los efectos de aerogeneradores e instalaciones de energía solar, de forma que contribuyen al avance de las energías renovables. Los expertos de Indra hablarán en diferentes ponencias de estas y otras avanzadas soluciones, como las tecnologías de virtualización y cloud, con las que consigue que los centros de control puedan transferirse entre ellos la gestión de sus respectivos espacios aéreos.

Con el despliegue de sistemas de vanguardia como estos, Indra impulsa la green aviation y permite avanzar hacia el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir para el año 2030 las emisiones de la aviación en un 55% respecto a las registradas en 1990 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Muchas de las soluciones y proyectos pioneros que se necesitarán para conseguirlo están saliendo del programa SESAR 3, una iniciativa paneuropea de I+D que reúne a todo el sector de la aviación, pero en la que Indra destaca por ser la empresa con mayor peso y la que más apuesta por la innovación.

Otros dos proyectos disruptivos que sitúan a Indra a la cabeza del sector y que está desarrollando en colaboración con ENAIRE son Startical y una plataforma de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM). Startical tiene como objetivo poner en órbita 200 satélites de pequeño tamaño para ofrecer servicios de control aéreo desde el espacio a aeronaves en todo el planeta para reforzar la seguridad aérea en zonas oceánicas o remotas y conseguir que el tráfico intercontinental sea mucho más fluido. Indra ya está desplegando, igualmente junto a ENAIRE, una de las plataformas más avanzadas que existen de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM). Esta plataforma facilitará el desarrollo en España de un sector completamente nuevo, que traerá nuevos servicios, empleo y conocimiento tecnológico.