En el contexti de la feria Passenger Terminal Expo 2025 celebrada en Madrid, Indra y CJSC “Azerbaijan Airlines” han llegado a un acuerdo estratégico mediante el cual la compañía líder en tecnología para defensa, gestión del tráfico aéreo y sector espacial proporcionará sistemas de navegación aérea de última generación al nuevo aeropuerto de carga de la Zona Económica Libre (ZEL) de Alat, en Bakú (Azerbaiyán).

Este acuerdo representa un paso significativo en la ejecución de la estrategia nacional del país, que busca consolidar la Zona Económica Libre de Alat como uno de los principales centros logísticos multimodales de Eurasia. El nuevo aeropuerto, impulsado por el Gobierno de Azerbaiyán y el grupo Silk Way, estará estratégicamente ubicado a lo largo del llamado Corredor Medio, que fortalecerá la conectividad del transporte entre Europa y Asia.

Gracias a la colaboración con Indra, el aeropuerto contará con tecnologías de navegación aérea de vanguardia, diseñadas para optimizar la eficiencia operativa, asegurar la seguridad de los vuelos y permitir operaciones de carga continuas las 24 horas. Indra ofrece soluciones totalmente fiables, adaptables y escalables, alineadas con las necesidades específicas de los usuarios y del espacio aéreo actual. Con más de 30 años de trayectoria en la implantación de soluciones innovadoras de gestión del tráfico aéreo en más del 90% de los países del mundo, la compañía se posiciona como el socio idóneo para dotar al aeropuerto de Alat de capacidades tecnológicas de última generación.

El aeropuerto estará situado junto al puerto marítimo de Bakú, en Alat, y estará conectado directamente con las redes ferroviarias y de autopistas de Azerbaiyán, lo que facilitará una circulación más ágil de mercancías por mar, tierra y aire. La sostenibilidad será un pilar fundamental del proyecto, incorporando desde su diseño criterios de edificación ecológica e integración de energías limpias, posicionando al aeropuerto como modelo en infraestructura logística de bajas emisiones.

El Departamento de Tráfico Aéreo de Azeraeronavigation, proveedor nacional de servicios de navegación aérea y parte de AZAL CJSC, será el encargado de ofrecer servicios seguros y eficientes, adaptados al perfil operativo del nuevo aeropuerto de carga. Este servicio jugará un papel esencial en la integración con el espacio aéreo y en el fortalecimiento del aeropuerto como nodo logístico clave dentro del Corredor Medio.

“La implantación de sistemas inteligentes y automatizados de navegación aérea es una de las condiciones clave para el exitoso funcionamiento de los aeropuertos de carga vanguardistas. La cooperación con un líder mundial como Indra abre un nuevo capítulo en el desarrollo de una infraestructura tecnológica, eficiente y segura para el aeropuerto de carga de la ZEL de Alat. Estoy convencido de que esta alianza reforzará significativamente la posición de Azerbaiyán como gran centro logístico en la región euroasiática”, ha explicado Farhan Guliyev, asesor del presidente de Azerbaijan Airlines CJSC.

“Estamos encantados de colaborar con AZAL en este proyecto estratégico, aportando nuestra experiencia y tecnología puntera en navegación aérea. Indra está comprometida con contribuir a la mayor eficiencia operativa, seguridad y sostenibilidad de uno de los centros logísticos más ambiciosos de la región y esperamos contribuir con nuestro conocimiento a apoyar la visión de Azerbaiyán para la Zona Económica Libre de ALAT, impulsando el desarrollo y el intercambio económico entre Europa y Asia”, ha declarado Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group.

Además de formalizar este acuerdo estratégico, Indra y CJSC “Azerbaijan Airlines” exploraron nuevas vías de colaboración para avanzar en la digitalización del espacio aéreo y en la implantación de soluciones inteligentes dentro del sector aeronáutico en Azerbaiyán.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio