Inditex ha anunciado el lanzamiento de Zara Streaming en España y otros mercados clave para la compañía para este miércoles 25 de septiembre. Para la campaña de presentación ha elegido a Cindy Crawdford y su hija Kaia Berger. El gigante textil de Amancio Ortega ha confirmado que replicará el modelo que ya funciona en China desde noviembre del año pasado en su país natal, así como en otros mercados clave como Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos o Canadá. 

El lanzamiento de esta nueva experiencia, que funcionará a través de las redes sociales y la aplicación móvil de la compañía, es una de las principales novedades presentadas por el grupo liderado por Marta Ortega de cara a la nueva temporada. La intención del gigante es expandir este modelo de negocio por otros mercados relevantes en los próximos meses, tal y como ha confirmado en la presentación de resultados de este miércoles. 

Ya en junio de 2024, el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, avanzaba que la experiencia en streaming arrancaría en los próximos meses, con la intención de expandirlo a nuevos mercados. Sin embargo, hasta este momento la experiencia digital de Zara solo funciona en China, donde fue lanzada como proyecto piloto en noviembre de 2023. Un mercado que el gigante textil nacional eligió por sus características y sus hábitos de compra digitales, especialmente entre el público joven, a quien está dirigida la nueva plataforma. 

El propio CEO de Inditex ha confirmado que el recibimiento de la iniciativa en China "ha sido muy positivo", lo que habría impulsado a la compañía a replicar dicho modelo en diferentes mercados y países. De hecho, las cifras recogidas hasta el momento reflejan un aumento de las ventas digitales en China tras la puesta en marcha de esta nueva forma de compra. Algo que habrá que esperar a ver en los nuevos mercados en los que se implantará ya que los hábitos de compra no son los mismos en cada uno en los mercados en los que opera. 

¿Cómo funcionará Zara Streaming? 

Por lo que se conoce hasta el momento, y a la espera de probar la nueva forma de compra, el live streaming de Zara consistirá en retransmisiones en directo de alrededor de cinco horas de duración en las que, a través de la app y de las redes sociales de la marca, se retransmitirán pasarelas con las nuevas colecciones de la marca y recorridos por los probadores y shootings para mostrar las prendas en directo y en movimiento, además de mostrar cómo se preparan estos eventos. Ya no solo se podrá observar la prenda en el catálogo, o en las redes sociales, de Zara a través de pequeños fragmentos de videos -como hasta ahora- sino que se podrá ver en directo cómo los modelos muestran las últimas novedades de las tiendas físicas. 

MÁS INFORMACIÓN
Así será el Zara del futuro

Asimismo, el nuevo modelo de negocio incluirá una visita similar a la zona de maquillaje de la marca, cada vez con mayor peso para la compañía más allá del grueso de moda y complementos. A día de hoy, Zara ya ofrece en algunas de sus tiendas un simulador digital para probar sus productos de maquillaje -desde bases hasta pintalabios o sombras de ojo- sin tener que poner el producto en la cara directamente. El lanzamiento del streaming supone ir un paso más y mostrar en directo, y en realidad, cómo quedan los productos de maquillaje de Zara. 

A la espera de conocer todos los detalles del funcionamiento de la nueva plataforma, desde el grupo avanzan que funcionará como un live shoppinges decir, una venta en directo en la que el cliente puede ir comprando lo que ve durante el streaming o bien, guardarlo en el carrito para comprar más tarde. Una propuesta con la que, además de mejorar el canal online -con récord de ventas en el último semestre de la compañía- Zara, y en definitiva el Grupo Inditex, busca acercar la moda al público más joven y a un público que habitulamente no está en los front row de las grandes pasarelas de moda pero que ahora podrá disfrutar de la experiencia de una pasarela desde el móvil.

Pull&Bear se ha adelantado 

A pesar de la novedad y del carácter pionero que parece tener el Zara Streaming en España, ha sido otra de las marcas del Grupo Inditex la primera en estrenar esta forma de compra en España. Se trata de Pull&Bear, con una propuesta de moda muy dirigida al público joven, que a día de hoy ya ofrece en su app una experiencia de compra similar bautizada como Pull&Bear Shuffle. La estrategia del grupo pasa por respetar las diferencias y la independencia de sus marcas mientras que, cada vez más, avanza en digitalización y en nuevos modelos de negocio como este.