Inditex ha registrado un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021, que va del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021. Esto supone un 70% menos respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus, según ha informado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28%, en el 24,5% sin el impacto divisa, a pesar de que la totalidad de las tiendas estuvieron cerradas o con horarios y aforos restringidos durante el ejercicio por la pandemia.

"En todo momento se ha priorizado en todo el mundo la salud de la plantilla y de los clientes con el objetivo de impedir cualquier tipo de contagio, y por esta razón el 100% de sus tiendas o bien ha cerrado o bien restringido severamente sus horarios comerciales y aforos durante prolongados momentos del ejercicio", explica la compañía en un comunicado. 

En el lado más positivo, las ventas de la compañía a través de su plataforma online se dispararon un 77% a tipo de cambio constante, alcanzando los 6.600 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4.552 millones de euros, un 40% menos con respecto al año anterior. 

Reducción del gasto operativo en un 17%

La gestión activa y constante durante la pandemia ha permitido reducir el gasto operativo un 17%, lo que demuestra la capacidad de adaptación y flexibilidad. Al mismo tiempo se ha mantenido un robusto margen bruto sobre ventas del 55,8%, incluso con las restricciones afrontadas por la red comercial muy especialmente en el último trimestre del año. A tipo de cambio constante, el margen bruto crece 170 puntos básicos, hasta el 57,58% de las ventas (257 pb en el segundo semestre).

El Grupo supera el ejercicio con una sólida posición financiera de 7.560 millones de euros, y con un inventario de calidad, fruto de la continua mejora en la eficiencia de gestión del inventario, que se reduce un 9% tras descontar la provisión realizada en 2019 para prevenir los efectos de la pandemia. La contribución fiscal del Grupo alcanzó un total de 4.689 millones de euros, mientras que la tasa efectiva del impuesto de sociedades global fue del 21,2%, en línea con la de ejercicios anteriores.

“Inditex sale más fuerte de este año tan difícil”, explica el presidente, Pablo Isla, que ha destacado que esto ha sido posible, de forma muy significativa, por “el enorme compromiso de las personas que integran la compañía”.

Isla ha afirmado que “la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online se ha demostrado que es la correcta”, y ha concluido que Inditex es hoy “una compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global flexible y eficiente, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.

En lo que se refiere a la retribución al accionista, el consejo de administración ha propuesto a la junta de accionistas un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 en concepto de dividendo ordinario y 0,48, extraordinario.

Inditex ha ofrecido sus servicios y esfuerzos, especialmente en los primeros meses de la pandemia, para dotar del material sanitario necesario para frenar la curva o reforzar los espacios de producción para ello.