Inditex ha comenzado a cobrar desde este miércoles las devoluciones de Zara, Pull&Bear y Stradivarius con respecto a las prendas compradas en sus tiendas virtuales de Internet. El grupo empresarial ha llevado a cabo esta medida en varias de sus marcas, sumándose así a otros países en los que ya se encontraba aplicada, entre ellos, todos los mercados europeos.

Sobre esta novedad, Zara ha comunicado a través de su página web a sus clientes que todavía mantienen la posibilidad de cambiar o devolver artículos de manera gratuita en cualquiera de las tiendas del país o región donde hayan efectuado las compras. No obstante, la firma de la empresa multinacional fundada por Amancio Ortega avisa de que los cambios y devoluciones realizados a domicilio tendrán a partir de este miércoles un coste de 1,95 euros.

Devolución a domicilio de Zara por 1,95 euros
Devolución a domicilio en Zara por 1,95 euros
 
“Las devoluciones de pedidos realizados a partir del 1 de febrero de 2023 tendrán un coste de 1,95 euros que se descontará del importe reembolsado”, ha anunciado Zara sobre el abono de esta tasa, que del mismo modo también ha indicado que se pueden devolver los pedidos con carácter gratuito a través de un punto de entrega en el mismo país o región donde se realizó la compra. No obstante, Inditex sí que ha comenzado a cobrar también a través de dicha modalidad al menos en Stradivarius, según lo establecido en la página web de esta, que informa de que “el importe de la devolución en punto de entrega tiene un coste de 1,95 euros”.
Devolución en punto de entrega en Stradivarius por 1,95 euros
Devolución en punto de entrega en Stradivarius por 1,95 euros
 

Pull&Bear y Stradivarius también empiezan a cobrar

Pese a que fuentes de la compañía habían confirmado que las devoluciones de las tiendas virtuales mantendrían su fórmula gratuita para el resto de las firmas que forman parte de Inditex, como Pull&Bear, en la propia página web de la esta marca figura que “el coste de este servicio es de 1,95 euros, que se deducirán del importe de los productos a reembolsar”. Además, las mismas fuentes también han recordado que otros países ya han comenzado también a cobrarlas, quizá como forma de aviso a lo que decidirían implantar luego con respecto a los casos mencionados, ya que actualmente sí que aparece el cobro de dicha cantidad en las condiciones de devolución establecidas dentro de sus tiendas virtuales en los términos referidos anteriormente.

Devolución a domicilio de Pull&Bear por 1,95 euros
Devolución a domicilio en Pull&Bear por 1,95 euros
 

En cuanto a la aplicación de esta medida en Zara, ha sido en diferentes ocasiones en las que Inditex ha sostenido que ha sido “extremadamente bien aceptada” en los países en los que la ha aplicado sin sufrir ningún tipo de “impacto en absoluto” en su nivel de ventas. De hecho, el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, ha afirmado que se han observado “dos buenos efectos”: el aumento de las devoluciones en tienda y la reducción del periodo para la devolución por parte de los clientes.

“Incluso, desde la perspectiva de la sostenibilidad, los consumidores entienden que es una tendencia que se implantará en toda la industria en los próximos años”, han trasladado desde la propia Zara, que alega este tipo de factores económicos y medioambientales con respecto a su modelo de consumo para justificar el encarecimiento del servicio. Por ejemplo, fuera de España, en países como Alemania o Reino Unido, Zara ya había comenzado a cobrar sus devoluciones desde octubre, aunque ya decidió tomar esta medida con anterioridad en una treintena de mercados de entre los 44 en los que se encuentra.