IESE amplía su actividad global en innovación abierta y corporate venturing, gracias al apoyo de empresas como Amazon o Nestlé. Otras compañías como Kapita, MediaMarkt y Fnac también han demostrado su colaboración. La red privada tiene como objetivo ampliar la creación y el intercambio de conocimiento sobre la innovación de las corporaciones con las startups, optimizando la velocidad y el coste, a través del modelo de corporate venturing squads.

Además, se verá reforzada por la publicación de una investigación anual, pruebas de concepto estructuradas y reuniones con altos ejecutivos de innovación del sector minorista. Un artículo reciente del IESE, en la publicación Harvard Business Review, desvela que la colaboración entre corporaciones y startups no consigue los resultados deseados en el 75% de los casos, a pesar de que se ha multiplicado por cuatro en los últimos seis años.

Las corporaciones tienen una presión adicional para innovar más rápido con presupuestos más ajustados. De hecho, la volatilidad del mercado se ha intensificado entre dos y seis veces en los últimos meses, según indicadores como el índice de volatilidad CBOE. En otras palabras, las empresas deben vencer a más competencia que quiere acceder a los mismos emprendedores.

Y es que la cantidad de corporaciones que colaboran con startups está al alza, según el artículo. Basado en años de investigación y una red de más de 500 directores de innovación por todo el mundo, la escuela ha acuñado este modelo de corporate venturing squads. Se trata de pequeños grupos de corporaciones que unen fuerzas para colaborar con una o más startups y así facilitar la experiencia de innovación conjunta.

Mejora la propuesta de valor 

Este modelo mejora la propuesta de valor de la corporación que ofrece al emprendedor, por ejemplo, con una experiencia complementaria a lo largo de la cadena de valor. Por otro lado, comparte el riesgo y el coste de la prueba de concepto entre los miembros del squad y fortalece la identificación de startups al aprovechar las capacidades de búsqueda de cada corporación del equipo. En el caso de Kapita, apoyará el proceso de selección de startups a través de su plataforma en las pruebas por esfuerzo.

A través del corporate venturing squad, creado por IESE, “la iniciativa tiene como objetivo continuar desarrollando la investigación en los campos de la innovación abierta y el corporate venturing” a través de una publicación anual.

También tiene como objetivo "aumentar la aplicación de conocimientos en las empresas a través de reuniones privadas con ejecutivos senior, y aprender mediante la observación y la recopilación de datos de pruebas de conceptos para comprender mejor el fenómeno, mientras aprende junto a la industria". Así lo explican la directora académica del Centro de Emprendimiento e Innovación, María Julia Prats, y el director ejecutivo, José María Siota, responsables del Instituto de Innovación Abierta del IESE.