Iberdrola ha firmado una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para invertir de forma conjunta en el despliegue de 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España. Del total, el 80% de la energía generada será fotovoltaica y el 20% restante eólica, dos de las formas más limpias y productivas por las condiciones climáticas del territorio. Iberdrola contará con la participación mayoritaria, un 51%, y se mantiene como gestora de los nuevos activos renovables.

La eléctrica se ha unido a Norges Bank para acelerar la descarbonización y la transición energética en España como un proyecto a repetir en otros países en el futuro. Iberdrola cuenta, a día de hoy, con alrededor de 19.500 MW renovables instalados y prevé la construcción de 4.100 MW limpios nuevos antes de 2025. Esta no es la primera alianza de Iberdrola para avanzar en energías renovables en España, sino que se suma a otras similares con socios de referencia como BP, Mapfre o el fondo de inversión EIP.

Según los términos de la operación -que Iberdrola ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes- la valoración de esta cartera de activos asciende a alrededor de 1.225 millones de euros. Tras la alianza, la eléctrica controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

De los 1.265 nuevos megavatios renovables, 137 MW ya están operativos en regiones como Castilla-La Mancha y Aragón; mientras que el resto se encuentra en pleno desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Marcha (45 MW). La cartera renovable de Iberdrola contará con la capacidad necesaria para suministrar energía a más de 700.000 hogares al año.

Iberdrola y Norges Bank, juntas desde hace años

Por su parte, Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con activos bajo gestión de alrededor de 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. La entidad posee, de media, el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa, por lo que su presencia es representativa a nivel mundial. 

Norges Bank Investment Management es uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Es por eso que Norges Bank Bank Investment Management ha elegido a Iberdrola para realizar su primera inversión directa en activos renovables en España, siendo esta la mayor eléctrica europea por capitalización. Las compañías se han unido para crear una alianza entre "dos socios preferentes" con un compromiso replicable en otras geografías. 

Iberdrola ha formalizado varias alianzas a largo plazo en los últimos años, con el objetivo último de impulsar la descarbonización de la economía. Es el caso del acuerdo entre la eléctrica y BP para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga y producción de hidrógeno verde en España y Portugal, la alianza con Energy Infraestructure Partners para invertir en el parque eólico marino de Wikinger o el acuerdo formalizado con Mapfre en 2021.