Iberdrola ha culminado los trabajos de rehabilitación energética de la Torre Efisa de A Coruña, un complejo formado por siete edificios que alberga 181 viviendas y 72 locales comerciales. El acto de fin de obra contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey García, encargada de cerrar el evento; la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue; y la directora territorial de la Consellería de Vivenda en A Coruña, Begoña Freire Vázquez. La compañía energética estuvo representada por el delegado institucional en Galicia, Francisco Silva Castaño; el responsable comercial en la comunidad, Borja Cancela Blasco; el responsable de Smart Clima, Víctor Carballo Collado; y la responsable de Rehabilitación, Vanessa Castro Jiménez.

El proyecto, uno de los más ambiciosos desarrollados por Iberdrola en España hasta la fecha, ha incluido el aislamiento y renovación de fachadas y cubiertas, así como la electrificación de los sistemas de calefacción y agua caliente. Para ello, se sustituyeron las antiguas calderas de gas por bombas de calor y nuevos equipos de condensación, que, junto a un sistema de autoconsumo formado por 209 paneles fotovoltaicos —55 en las cubiertas y 154 en las fachadas que simulan un innovador jardín vertical— permitirán reducir en más de un 75% la demanda de calefacción y en un 90% las emisiones de CO₂.

La eficiencia energética es la mejor para la economía de las familias y el cuidado del medio ambiente

La obra también ha requerido la instalación de un nuevo sistema eléctrico de enlace para todo el complejo, incorporando la previsión de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el garaje. Además, se reformaron los cuartos de contadores y se renovó la infraestructura hidráulica, incorporando contabilización individual para calefacción y agua caliente sanitaria en las viviendas. Asimismo, se sustituyó toda la instalación eléctrica de enlace, habilitando un sistema de autoconsumo compartido entre los propietarios y otro de autoconsumo sin excedentes destinado a la nueva instalación de aerotermia.

Durante su intervención, Borja Cancela indicó que “la eficiencia energética es hoy en día la mejor solución y la más rentable tanto para la economía de las familias como para el cuidado del medio ambiente. Actuaciones como la llevada a cabo en A Coruña ayudan a reducir emisiones y conseguir, por lo tanto, mejorar la calidad del aire y avanzar hacia ciudades más limpias y sostenibles. Desde Iberdrola tenemos claro que el autoconsumo es una herramienta clave en el camino hacia un modelo energético más sostenible, eficiente e independiente”.

Por su parte, la conselleira de Vivenda destacó la colaboración de la Xunta en este proyecto para “lograr un inmueble eficiente y sostenible” y señaló que Torre Efisa “recibió una ayuda para la mejora de la eficiencia energética tramitada desde la Administración autonómica con fondos Next Genration”. Allegue añadió que “dentro de este compromiso, entre los años 2022 y 2024, la Xunta tramitó más de 750 ayudas en Galicia de esta misma línea de edificios que permitieron actuar en 9.500 viviendas. Con esta transformación el complejo residencial suma otro hito a su dilatada historia como emblema de la ciudad” a través de “soluciones técnicas que son declaraciones de principios y pasos fundamentales hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. El futuro se construye con responsabilidad, con innovación y con compromiso colectivo”, concluyó.

Finalmente, la alcaldesa de A Coruña, encargada de cerrar el acto, resaltó que “Torre Efisa es uno de los grandes emblemas del verticalismo en la arquitectura de la ciudad, y los trabajos que se han realizado en el edificio en materia de rehabilitación energética son muy importantes para ganar eficiencia y sostenibilidad. Es un compromiso que compartimos desde el Gobierno municipal porque entendemos que es fundamental mejorar el confort y la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

Inés Rey recordó que, este año, “el Ayuntamiento lanzó ayudas por valor de 5 millones de euros para cofinanciar actuaciones de rehabilitación energética en bloques residenciales de diversos distritos de la ciudad herculina”.

Para hacer realidad este proyecto se destinaron 7,5 millones de euros, de los cuales 4,6 millones fueron gestionados por la Xunta de Galicia a través de los fondos Next Generation, y 0,2 millones gracias a descuentos adicionales en CAE’s. Con esta actuación, se estima que una vivienda media con un gasto anual de 1.400 euros podrá reducir su consumo en unos 700 euros, alcanzando un ahorro del 50%. La obra fue reconocida en los Premios Galicia de Energía 2022 por su innovación y eficiencia energética.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover