La huelga de maquinistas de Renfe arranca este jueves a primera hora y se prolongará durante ocho días entre paros totales y parciales en el servicio de Cercanías. El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado un primer bloque de paros durante este jueves 30 de septiembre y este viernes 1 de octubre, que continuará el próximo lunes 4 de octubre.

Para ello, los servicios mínimos en Cercanías quedan fijados en el 75% para las horas punta y del 50% en las horas valle, las más habituales y las que más se verán afectadas. En concreto, Renfe suspenderá la circulación de un total de 892 trenes de alta velocidad y larga y media distancia durante las cuatro primeras jornadas de huelga de los que del total, 267 son AVE y Larga Distancia mientras que 625 son de media distancia.

La huelga continuará el próximo lunes y martes, 4 y 5 de octubre, y se retomará los días 7, 8, 11 y 12 de este mes. Además de los trenes de pasajeros, otros 813 servicios de mercancías no circularán esos días.

Los primeros paros se han producido ya en la medianoche del miércoles al jueves y esta semana terminarán en la medianoche del viernes al sábado. Los del lunes serán paros parciales, en concreto de 5 a 9 horas, de 14 a 16 horas y de 18 a 22 horas. Además, el martes 5 de octubre se prolongarán durante todo el día.

Reducción de servicios mínimos por la Audiencia Nacional

Desde Renfe explican en su propia página web que los servicios mínimos esenciales en el servicio de Cercanías se han fijado “en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día”.

La Audiencia Nacional ha rebajado este miércoles los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, desde el 100% al 75% en horas punta y desde el 75% al 50% en horas valle por considerar un "exceso" las horas fijadas por la Administración. 

Por el momento, en los trenes de Media Distancia funciona una media del 65% de los servicios habituales y en los de alta velocidad y larga distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de mercancías, funciona el 24% del servicio habitual.

Renfe ha reforzado su comunicación para informar a los viajeros afectados por la huelga y ofrecerá información a través de sus canales de Twitter @renfe e @inforenfe, además de a través de @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies.

Desde el sindicato de maquinistas Semaf justifican los paros para exigir el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en el transporte ferrioviario a las comunidades autónomas. Además, piden la recuperación de todos los puestos de trabajo y servicios suprimidos durante la pandemia.