El Banco Sabadell ha presentado este jueves los resultados obtenidos hasta la finalización del tercer trimestre del año, registrando un nuevo récord con 1.295 millones de euros de beneficios. Todo ello en pleno desarrollo de la opa hostil lanzada por BBVA, que ha marcado la presentación de resultados y ha vuelto a ser rechazada por los directivos. La despedida de Leopoldo Alvear, hasta ahora director financiero que pone rumbo a Société Générale, ha puesto el punto emotivo a la cita y ha encumbrado a Sergio Palavecino

“Esta OPA no tiene muchos visos de salir”, ha dejado claro el consejero delegado de Banco Sabadell, Cesar González-Bueno, que ha buscado contrarrestar el discurso pronunciado pocas horas antes por su homólogo del BBVA, Onur Genç, “No tiene muchos visos de salir”, ha continuado, “porque no hay precio”. “Hemos subido más o menos un 4% desde que se hizo la oferta, el BBVA ha caído un 17%, y ahora mismo la prima es muy baja, prácticamente inexistente (entre el 2 y el 3%)”, ha desgranado.

Asimismo, ha insistido en que la OPA “no es amigable y es importante remarcarlo”, contrariamente a lo defendido por Genç, que asegura que es “una opa no solicitada”, pero “no es hostil”. “Cuando el día antes te mandan una carta y te dicen ‘esta es la oferta y no vamos a negociar’, no es muy amigable. Cuando el Consejo dice que no y a los tres días llega la OPA hostil, que eso se tarda en preparar, no parece muy amigable”, ha defendido González-Bueno su posición.

Además, y más allá de su valoración sobre la operación, la actuación de la CNMC y la fase (1 o 2) en la que se desarrolle, ha exigido transparencia. “Cuando hay una operación de este tipo lo mejor es que se resuelva lo antes posible, pero también está el bien tener toda la información necesaria para tomar la decisión”, ha presentado, reconociendo que desde su perspectiva “es más importante el segundo”. “Tiene que haber luz y taquígrafos, es bueno que se decida cuanto antes con toda la información sobre la mesa”, ha expuesto.

No obstante, pese a mostrarse seguro de que la opa no triunfará y a defender que el nivel de compromiso de los clientes y de los trabajadores del banco están al máximo, rozando el 90% en el caso de los segundos, ha reconocido que existe “inquietud” en el seno del banco. “Nerviosismo no, pero inquietud sí. Los clientes no quieren perder la entidad ni los trabajadores el proyecto”, ha señalado. “Hay un clamor por parte de la sociedad, de las asociaciones de pymes, de las comunidades autónomas más afectadas, de todo el arco político, de que esto es malo”, ha zanjado al respecto de la OPA.

Prudencia con el nuevo impuesto

El Gobierno ha decidido no mantener el impuesto excepcional a las energéticas, pero ha anunciado que se definirá una nueva figura para gravar de forma permanente a la banca. La noticia ha propiciado una cascada de críticas de los máximos mandatarios de las entidades financiera, pero González-Bueno ha decidido mantenerse prudente y no pronunciarse con palabras gruesas. Es más, ha terminado por dejar caer que, viendo los distintos “borradores y cosas” parece que “hay una mejora marginal”.

El consejero delegado se ha resistido a incidir más en el tributo y se ha mostrado reticente a responder a las preguntas relacionadas, generando suspicacias. Sin embargo, ha querido despejar toda duda aludiendo a que no se conocen todavía los entresijos del acuerdo entre Ejecutivo y socios. “Si alguno de ustedes conoce el impuesto en detalle que se pase por mi despacho y me lo explique”, ha bromeado con los periodistas. “Tenemos muchos cálculos, pero todavía está abierto, queda tiempo hasta que se tramite y nos reservamos nuestra opinión hasta ese momento”, ha proseguido.

“Somos muy críticos con el impuesto, pero ya lo hemos dicho muchas veces”, ha asegurado, despejando cualquier duda en torno a si su posición con el impuesto está determinada por la oposición del Gobierno con la OPA. Sin embargo, no ha querido ir más allá y tampoco revelar los cálculos realizado y, citando al director financiero saliente, ha dejado una frase a modo de proverbio escapista: “En resultados no hablamos de sentimientos”.

boton whatsapp 600