Ford ha comunicado a los sindicatos su intención de despedir a alrededor de 1.100 de los 6.000 trabajadores a los que emplea en su fábrica de Almussafes, uno de los grandes centros de producción de la compañía a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del sector de la automoción en España. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Ford afectará al 18% de la plantilla de la fábrica situada en la Comunidad Valenciana, el mayor centro de trabajo de la región. 

La dirección de la multinacional automovilística afronta ahora una nueva etapa de reestructuración, protagonizada por un ERE que afectará concretamente a 1.144 de sus trabajadores de la planta valenciana. La cúpula de la compañía ha comunicado su intención este viernes a los representantes sindicales de UGT e Intersindical, presentes en la comisión negociadora, de la apertura del inicio de consultas para la ejecución del ERE. En la comunicación a los sindicatos, la compañía ha dejado clara su intención de trabajar “conjuntamente y de manera constructiva para minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local”.

Ford España ha justificado el ERE en su planta de Almussafes por la reducción de la carga de trabajo al eliminar la fabricación de dos modelos de la compañía en la localidad valenciana. A partir de ahora, Ford fabricará en la planta los modelos Kuga y Transit y, de cara a futuro, el coche eléctrico de la multinacional automovilística. La fábrica de Ford de Almussafes se adjudicó en junio de 2022 la producción de los nuevos vehículos eléctricos de uno de los gigantes del mundo de la automoción. La localidad valenciana ganó a Alemania en la subasta para ello y resultó la elegida por la dirección de Ford, frente a la factoría de Saarloui, en una competición por los nuevos modelos de vehículos eléctricos GE2, con emisiones cero.

Almussafes ganó la subasta por el coche eléctrico de Ford

La multinacional estadounidense de la automoción elegía hace menos de un año a la factoría de Almussafes para desarrollar los dos nuevos coches eléctricos GE2. Con alrededor de 6.000 trabajadores, estaba previsto que la planta se encargará de la producción de estos dos nuevos modelos a partir de 2026, lo que daba una imagen de continuidad a largo plazo a la planta. Un mensaje que difiere del ERE anunciado este viernes por la dirección de la multinacional. 

De hecho, la planta de Ford de Almussafes se encontraba en una situación complicada en el momento de la subasta de los dos nuevos modelos eléctricos por el cierre de plantas y los despidos que la compañía ya había efectuado en Europa. La incertidumbre ponía en peligro, en ese momento, a la planta española, que cuenta con 25.000 empleos indirectos gracias a las industrias auxiliares. Las peores previsiones se han cumplido para parte de la plantilla de la fábrica valenciana, casi un quinto de sus trabajadores, que se verán afectados por el ERE comunicado por la dirección a la parte sindical. 

No obstante, la asignación de los dos nuevos modelos eléctricos de Ford en junio de 2022 ayuda a la superviencia de la planta valenciana a pesar de los despidos anunciados este viernes. La planta de Almussafes dejó de fabricar el modelo Mondeo y la furgoneta Transit en 2022 para el mercado norteamericano. En esta línea, también los modelos Galaxy y S-Max desaparecerán de las líneas de producción de la fábrica previsiblemente a principios de 2024, con un primer cese de su producción estimado para el próximo mes de abril. 

La compañía ha explicado en varias ocasiones que, aunque la planta valenciana fue la elegida para producir los vehículos eléctricos de Ford en Europa, los cambios en la producción automovilística podrían llevar consigo una redimensión de la plantilla en las plantas de producción de la compañía. Una justificación que tiene que ver precisamente con la mayor digitalización de los procesos de fabricación y, por tanto, la necesidad de menos mano de obra humana. 

Ford tiene en marcha un fuerte proceso de reestructuración de sus operaciones en Europa, más allá de los despidos anunciados este viernes para la fábrica española, como consecuencia de la revisión de la gama de vehículos y los cambios en el sector a nivel general. De hecho, las plantas europeas ya han sufrido sus correspondientes procesos recortes de plantilla en los últimos años. En el caso de España, Ford anunció varios EREs y ERTEs en la planta de Almussafes en 2021 como consecuencia de la crisis de coronavirus y los problemas en la cadena de suministro de semiconductores