Bajo el nombre de ADA se recoge la plataforma global de datos de BBVA. Construida sobre tecnologías de Amazon Web Services y almacenada en la nube, a través de ella se consigue consolidar de forma centralizada los procesos analíticos, asegurar el acceso a datos en tiempo real y escalar el uso de la inteligencia artificial.
BBVA procedió el pasado mes de mayo a su implantación en los países de México y Colombia, donde está logrando una notable penetración, a pesar del escaso tiempo en el que se viene encontrando activa, pues cuenta con 1.144 sesiones diarias en México y 210 en Colombia, números que se sitúan a la altura de los conseguidos en Europa en las primeras semanas en las que se instauró. Además, la estabilidad en la ejecución de procesos ha superado el 98%, lo que subraya la solidez del diseño de ADA y la madurez de su implementación.
En torno a ADA se articula la estrategia de datos de BBVA, una plataforma que ha logrado reducir los tiempos de acceso a la información – de varios días a menos de diez minutos – mediante flujos de trabajo automatizados y una gobernanza centralizada, todo ello gracias a su diseño y despliegue nativo en la nube.
¿Cuántos datos está gestionando ADA en la actualidad? La cantidad sorprende, pues son más de 8 petabytes, cifra significativa teniendo en cueta que un petabyte son más de un millón de gygabites. No solo eso, sino que también maneja 30.000 tablas, ejecutando más de 100.000 procesos diarios. Atendiendo a un total de 6.500 usuarios avanzados incluidos científicos de datos e ingenieros, junto con más de 40.000 usuarios diarios de BBVA en siete países de dos continentes, ADA es una infraestructura a gran escala.
Ampliando sus fronteras, tal y como ha hecho en México y Colombia, ADA posee un relevante papel como motor de eficiencia operativa, agilidad regulatoria e innovación continua, ayudando al banco a responder con mayor agilidad a las necesidades de sus clientes y asegurar la protección de sus datos bajo un sólido marco de seguridad.
Nuevos tiempos en BBVA basados en los datos
La aparición de ADA ha supuesto un punto de inflexión en la estrategia de inteligencia artificial del Grupo BBVA. De esta manera, uno de los pasos más importantes que se han dado para lograr este avance ha sido la integración del entorno de SageMaker AI, que permite escalar el uso de modelos de IA avanzados sin interrumpir el trabajo habitual de los equipos de datos. Se trata de un entorno estandarizado que no queda reducido solo a la eficencia técnica, sino que facilita la creación, entrenamiento y despliegue de modelos predictivos de forma consistente en todas las geografías, impulsando la colaboración global y la reutilización de soluciones con un impacto directo en la experiencia del cliente. En definitiva, el objetivo final que se persigue desde la entidad bancaria es conseguir una inteligencia artificial verdaderamente operativa, que mejore la personalización de productos y anticipa necesidades con mayor precisión.
Además, para potenciar la toma de decisiones basada en datos, desde hace dos meses, Amazon QuickSight ya está disponible en todos los entornos Sandbox de Europa. Esta herramienta pone en manos de analistas y equipos de negocio capacidades de visualización en tiempo real y analítica de autoservicio, permitiendo acelerar la toma de decisiones, con datos más accesibles, accionables y alineados con las prioridades del banco.
El buen funcionamiento de la plataforma ADA le ha valido ya reconocimientos, pues fue galardonada por The Banker en sus Technology Awards 2025 por su carácter profundamente transformador y reconocida por Global Finance como una de las iniciativas más innovadoras del sector financiero.
Con ADA, BBVA ha logrado pasar de una infraestructura fragmentada y local a una solución global basada íntegramente en la nube, impulsada por Amazon Web Services. Esto no solo permite operar en tiempo real y escalar analítica avanzada y ‘machine learning’ en toda la organización, sino que desbloquea capacidades estratégicas inéditas para científicos de datos, analistas y equipos de negocio en siete países.
El objetivo de BBVA con este proyecto es crear una plataforma única, flexible y transversal, diseñada para anticiparse a las necesidades del cliente, acelerar la innovación y consolidar un modelo de banca más ágil, segura e inteligente.