La empresa de Eva Cárdenas, mujer de Alberto Núñez Feijóo, no deja de aumentar su patrimonio. Si las ganancias de su inmobiliaria Niebla Azul en el curso 2022 ya fueron evidentes, éstas no han hecho sino seguir creciendo en 2023 (los datos de 2024 todavía no se encuentran publicados).

Enormes beneficios

En números, según los datos publicados en el portal Axesor, a los que ha tenido acceso ElPlural.com, la compañía de Cárdenas ha cerrado con una facturación superior a los 183.000 euros -en 2022 fue de 160.610-, un 14’8% más que el curso de antes.

Asimismo, Cárdenas cerró el año con un beneficio anual valorado en los 63.960 euros, lo que se traduce en una variación del 58,33% sobre 2022. Pero lo más destacable, más allá de los porcentajes, es que las cifras que estos arrojan reflejan una crecida más que sustancial, pues el año previo el beneficio anual había sido de 40.397 euros.

La inmobiliaria Niebla Azul nace en 2019, cuando Cárdenas decide entrar junto a u hija mayor, Gabriela, en el mercado de vivienda gallego (de hecho, ésta segunda figura ahora también como empleada), concretamente en el alquiler de espacios “con historia” situados principalmente en A Coruña y Oleiros.

La firma nace como una sociedad limitada unipersonal, según su forma jurídica, con una primera inyección monetaria de 30.000 euros. Desde entonces, la directiva ha realizado varias inversiones en una empresa que no hace sino aportarle beneficios cada vez mayores. Previamente, cabe recordar, la también esposa del actual líder de Génova 13 se había situado en la dirección de Zara Home entre 2003 y 2018.

La persona protagonista de estas líneas aparece como administradora solidaria única y accionista mayoritaria junto a su hija, Gabriela Cárdenas, que en 2023 apreció también como empleada. Obviándole a ella, la creación de empleo es nula, ya que la compañía no cuenta con más trabajadores.

La empresaria, que realizó la primera inyección de capital tras su fundación -190.000 euros- ha se decantó por un modelo de alquiler cercano al lujo con el pretexto de ofrecer inmuebles “únicos”, tal y como define la página web. Un modelo que pasa por comprar pisos “con encanto” para después reformarlos y, una vez que termina, ofrecer un espacio único a las personas interesadas en alquiler un inmueble en estas zonas de Galicia.

“Niebla Azul es una mezcla de los sentimientos por nuestros seres queridos y por nuestra historia, por la simbología que transmite la niebla y el color azul de nuestro Atlántico. Nacemos en A Coruña, ciudad marinera y cosmopolita. Una ciudad modernista que sirvió de puente entre Galicia y el mundo y que quedó impregnada de todo lo que fue, es y será Galicia”, indica la descripción de la web.

En su currículum destaca su paso por la marca de Amancio Ortega o por la firma de porcelana Sargadelos, mucho más escueta -dos años-, en paralelo a los comienzos de su negocio inmobiliario. Antes de aterrizar en Inditex, la directiva empezó su carrera en L’Oreal.

Polémica por su vivienda en Galicia

Cárdenas está dando mucho de qué hablar en los últimos meses debido a la vivienda de la que disfruta en la playa de O Con en Moaña (Pontevedra), al encontrarse en un área de servidumbre de paso.

El Servicio Provincial de Costas del municipio abría un expediente el pasado mes de noviembre para recuperar unos terrenos, parte de los cuales ocupa la que detractores de la vivienda tachan de “mansión ilegal”.

El motivo, tras años de litigio, es que una parte de la finca se localiza en dominio público marítimo terrestre. La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), evidencia la “imposibilidad física a acceder a una porción de aproximadamente 201 metros cuadrados”. Para hablar con mayor precisión, alrededor de los terrenos que cercan el chalet se levanta un muro que incluye la zona de dominio público terrestre, por lo que no se puede acceder a ellos.

La vivienda es empleada con frecuencia por el presidente de los populares cuando acude a su tierra natal, aunque pertenece a su pareja, que la adquirió una vez que el cierre ya estaba construido. A pesar de ello, es igual de cierto que Cárdenas intervino recientemente en el área con una renovación de la puerta que da acceso directo a la playa y que ahora dispone de los mismos acabados que el resto de los elementos de la vivienda.

Pie en pared contra la “mansión ilegal”

Existen algunas voces que llevan años de litigio contra la vivienda de Cárdenas. La que más resuena es la del presidente de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), Miguel Delgado, quien ha llegado a emitir denuncias incluso a la Fiscalía General del Estado o a la Fiscalía de Galicia por este hecho.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio