Endesa podría recuperar hasta 500 millones de euros este año por la reducción del pago de la luz a sus empleados jubilados, tras la firma del V Convenio Colectivo con los sindicatos. La eléctrica podría reducir hasta el 70% de las provisiones de más de los 700 millones que la compañía destina para pagar la luz de sus 26.000 jubilados, según El Confidencial. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía, que no hace comentarios por el momento.

Según el reciente fallo arbitral dictado por el exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, Endesa está obligada a pagar 6.000 kilovatios (KWh) anuales de electricidad a sus extrabajadores, más otros 3.000 KWh a mitad de precio. Esta cláusula está incluida en el nuevo convenio colectivo, con una sustancial rebaja del pago en especie con respecto a lo pagado anteriormente.

Relacionado Los trabajadores y jubilados de Endesa podrían perder su derecho a la luz gratis

Por su parte, UGT realizó un cálculo en el que alertaba de que 14.400 jubilados de Endesa tenían sufragada la luz de forma ilimitada de por vida y además, en caso de fallecimiento, su cónyuge seguiría disfrutando de este beneficio. Los 1.600 extrabajadores restantes tenían topado el gasto en 25.000 kWh/año, una cantidad muy superior a lo pactado en el convenio.

Así, las provisiones destinadas al pago de la luz de los extrabajadores de Endesa se ha reducido hasta los 200 millones de euros, según estimaciones de analistas y expertos. La compañía aún no ha concretado de forma definitiva la actualización de esta provisión, aunque confía en una rebaja sustancial, según El Confidencial. En la misma línea, la eléctrica asegura que parte de este capital irá a beneficios sociales para la plantilla, inversiones y otras dotaciones y no para beneficios y dividendos.