El presidente y consejero delegado de Danone, Emmanuel Faber, ha tomado la decisión de dejar finalmente la compatibilización de ambos cargos y se mantendrá en la compañía como presidente no ejecutivo. Para el puesto de consejero delegado, la compañía ha informado que se nombrará a otro CEO “en un futuro próximo”.

Hasta el momento de producirse el nuevo nombramiento, Emmanuel Faber continuará ejerciendo los dos cargos "con plena confianza y apoyo unánime de la Junta para ejercer la plena responsabilidad operativa".

La multinacional española ha informado de que ha sido el consejo de administración quien, a raíz de una reunión celebrada este lunes, "revisó la gobernanza corporativa de la empresa y decidió, a propuesta de Emmanuel Faber, separar las funciones" de presidente y consejero delegado que ocupa actualmente el empresario.

Faber ha explicado a través de un comunicado que este cambio permitirá "anticipar la próxima fase de desarrollo" del plan Local First anunciado en noviembre. Con este plan, Danone prevé que sus unidades locales recuperen autonomía, al dejar de depender de una organización de categoría global específica y pasen a estar unificadas en una sola unidad comercial local.

En busca de un crecimiento más rentable

Entre los objetivos del plan se encuentran unificar las entidades de gestión en cada país donde opera, empoderarlas con mayor autonomía, simplificar el proceso de toma de decisiones, generar ahorros sustanciales e invertir para ofrecer un crecimiento rentable.

Más allá de los cambios para Faber, el consejo también ha nombrado a Gilles Schnepp vicepresidente, junto con Cécile Cabanis, y a Jean-Michel Severino como Lead Independent Director y presidente del Governance Committee. Este último ha mostrado su agradecimiento ante el nombramiento y ha recalcado: "También espero continuar un diálogo fructífero con nuestros accionistas".

"Es un honor convertirse en el próximo Director Independiente Principal de Danone. He servido a la empresa y a su misión como director del Consejo durante los últimos diez años como miembro del Comité de RSC y luego presidente del Comité de Auditoría. Agradezco a la Junta que me encomienda este papel, que será de vital importancia en la fase de transición en la que estamos entrando. También espero poder continuar un diálogo fructífero con nuestros accionistas”, ha explicado Jean-Michel Severino.

Danone continuará trabajando “de forma constructiva con los accionistas” en las próximas semanas, tal y como han informado en su comunicado oficial, basándose en su estrategia, su visión corporativa y el modelo único de una empresa orientada a propósitos, así como la fuerza de sus marcas y la fiabilidad de sus equipos.