Avinyonet del Penedès es una pequeña población de apenas 30 kilómetros cuadrados situada en la provincia de Barcelona, en la comarca del Alto Penedès.

Su principal actividad económica es la agricultura y derivados donde destacan la viña, el melocotón y el olivo como cultivos principales, con parte de su población también dedicada a la ganadería.

Lo que no esperaban sus 1.600 habitantes, con solo la mitad de ellos declarantes del impuesto de la renta, era aparecer en el segundo puesto del ranking de la Agencia Tributaria de los pueblos más ricos de España, solo superados por el municipio de Pozuelo (Madrid).

Relacionado Las ciudades con mayor renta de España y las que menos

O sí…

Como informa El País, uno de los vecinos se enteró de este “premio” a través de la noticia que difundió ayer la Agencia Tributaria. Inmediatamente lo compartió en el grupo de WhatsApp donde 160 vecinos se hicieron eco del reconocimiento.

Los vecinos lo tienen claro, todos ellos atribuyen este segundo puesto a un vecino empresario que se ha mudado recientemente al pueblo. Se trata de Mauricio Botton, la 45 fortuna de España según la revista Forbes, y nieto del fundador de Danone, Isaac Carasso.

Con un patrimonio de 625 millones de euros y fuera de Danone desde 2015, este nuevo vecino recibe ingresos de sociedades holding, bienes inmobiliarios y negocios aceiteros.

Mauricio Botton ha hecho escalar puestos a una gran velocidad a su nuevo lugar de residencia. Tanto que, según Hacienda, la renta bruta media de Avinyonet del Penedès asciende a 57.843 euros, más del doble que el año anterior.