La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido sendas reuniones con los representantes de las eléctricas españolas. Este miércoles ha sido el turno de Naturgy e Iberdrola, a través de sus presidentes, Francisco Reynés e Ignacio Sánchez Galán, que han coincidido en pedir a la ministra responsable que las medidas adoptadas para frenar la subida del precio de la luz sean de “carácter transitorio” y tengan un “horizonte temporal”.

Relacionado Ribera se reúne con las eléctricas para buscar soluciones a la subida de la luz

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha pedido a Transición Ecológica que la minoración prevista en el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros por el alto precio del gas en los mercados internacionales no afecte a clientes con contratos a precios fijos. En esta línea, Galán ha trasladado la necesidad de que la minoración de ingresos de CO2, contemplado en el anteproyecto de ley que actualmente se tramite en el Parlamento, se modifique.

En tercer lugar, el máximo directivo de Iberdrola ha pedido impulsar las medidas necesarias para asegurar el suministro de gas durante el invierno, a solo unas semanas de la llegada del frío. Estas peticiones van en la línea del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, quien ha matizado que la aplicación de las medidas para frenar el precio de la luz sea solo de seis meses.

En este caso, el presidente de Naturgy ha alertado que, si no se garantiza el carácter temporal de las medidas, la incertidumbre hará imposible firmar ningún tipo de contrato o PPA (Power Purchase Agreement) a largo plazo. El PPA, por sus siglas en inglés, es un contrato de compraventa de enregía entre un generador y una comprador, que suele ser una comercializadora, por un plazo de tiempo largo. 

Por otro lado, Reynés ha pedido que la minoración que el Gobierno ha incluido en el Real Decreto no aplique a las tarifas a precio fijo o PPAs para clientes industriales firmadas antes del 14 de septiembre. Según el máximo directivo, esto impediría el desarrollo de las energías renovables y también el cumplimiento del Plan Nacional integrado de Energía y Clima (PNIEC). 

Estas reuniones se enmarcan en la estrategia del Gobierno, y por ende del Ministerio de Transición Ecológica, para abaratar el precio de la electricidad y amortiguar el impacto que este tiene sobre el recibo final de los consumidores.