Las acciones de Deoleo se han disparado más de un 37% ante la posible compensación a los minoritarios mediante la emisión de warrants en el marco de su plan de reestructuración, aprobado en su última junta. Con esto, pretende dotar a la firma de la estructura financiera necesaria para su plan de negocio en los próximos cinco años.

Con la puesta en marcha de este plan, que evitaba la disolución de la compañía, Deoleo ha permitido la entrada a la banca acreedora en su accionariado, que ostentará un 49% tras capitalizar deuda, en el marco del proceso de refinanciación de pasivo de 575 millones de euros. Esto se traducirá en una nueva situación financiera en la primera mitad de este año.

La junta de accionistas, celebrada el 17 de enero, aprobó una 'operación acordeón' por compensación de pérdidas, la segregación del patrimonio y la liquidación de Deoleo Preferentes, entre otros puntos.

Dicha operación conllevará la reducción del capital a cero para la compensación de pérdidas y un aumento de capital simultáneo por un importe de 50 millones de euros. El objetivo pasa por restablecer el equilibrio patrimonial y obtener fondos para el repago de parte de su deuda.

CVC, accionista mayoritario de la firma, se compromete a asegurar hasta 40 millones de euros

En este sentido, CVC, accionista mayoritario de la firma, se comprometió a asegurar hasta 40 millones de euros, en el caso de no haber suficientes suscripciones por parte de accionistas, inversores y titulares de participaciones preferentes.

En caso de que CVC suscriba acciones adicionales a su parte proporcional, lo hará una vez que el resto de accionistas hayan tenido la oportunidad de participar en la ampliación de capital, incluidos los preferentistas e inversores que hubieran adquirido derechos de suscripción de los accionistas.

Así, con el fin de mitigar la pérdida sufrida por estos inversores, Deoleo les permite participar en el aumento de capital propuesto, una vez que los accionistas hubieran ejercitado su derecho a participar en la ampliación, respecto de aquellos derechos no ejercitados. De esta forma, los tenedores de preferentes que tuvieran interés en hacerlo podrán suscribir eventualmente nuevas acciones sin necesidad de adquirir derechos en el mercado.

La compañía prevé emitir warrants a favor de los accionistas minoritarios que tengan reconocido el derecho de suscripción preferente, pero no tengan la condición de inversores profesionales.

"Se trata de una solución que les permitirá potencialmente participar de los beneficios que la restructuración aporte a la compañía, manteniendo derechos económicos por un 10% y concediéndose estos sin coste alguno", resaltó el presidente de Deoleo, Ignacio Silva, ante los accionistas.

Según informa este viernes Cinco Días, la compañía está negociando con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la manera compensar a más de 10.000 pequeños inversores.