CriteriaCaixa, compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha obtenido un resultado neto consolidado de 314 millones de euros en 2020, un 71% menos que en el ejercicio anterior. Este descenso se debe, por un lado, al impacto de la pandemia de Covid-19 en los resultados de las principales participadas de CriteriaCaixa, que ha llevado a que el resultado neto recurrente de CriteriaCaixa haya alcanzado los 718 millones de euros, un 35% inferior al de 2019.

Por otro lado, se debe al impacto de los resultados extraordinarios, por un importe total de 404 millones de euros negativos; consecuencia de la atribución del deterioro que Naturgy registró en sus activos de generación y por el ajuste contabilizado por CriteriaCaixa del PPA (Purchase Price Allocation) de CaixaBank. Con el objetivo de minimizar el impacto de la pandemia, en 2020 CriteriaCaixa centró su estrategia en conservar la liquidez, moderando el ritmo de nuevas inversiones, negociando nuevas líneas de crédito y gestionando activamente los vencimientos de deuda a corto y medio plazo.

Al cierre del ejercicio 2020, el valor bruto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 19.381 millones de euros, con un 75,9% de renta variable cotizada, un 13,6% de negocio inmobiliario, un 4,7% de renta variable no cotizada, un 1% de renta fija y otros, y un 4,8% de caja y equivalentes. Los activos cotizados (renta variable y renta fija) y la caja y equivalentes representan en conjunto más del 80% del total.

A pesar de las consecuencias que la crisis ha tenido en las principales participadas de CriteriaCaixa, cabe destacar que en 2020 la compañía ingresó 625 millones de euros de dividendos. CriteriaCaixa repartió 390 millones de euros en dividendos a su accionista único, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que en 2020 ha redoblado sus esfuerzos para contribuir a paliar los efectos del coronavirus en los colectivos más vulnerables de la sociedad, como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas.

En 2020 la Fundación invirtió un total de 502 millones de euros en programas sociales (292 millones), cultura y ciencia (91 millones), investigación y salud (66 millones) y educación y becas (53 millones).

Resultado de negocio

El resultado de la cartera bancaria, compuesto por la atribución del resultado de las participaciones en CaixaBank, The Bank of East Asia (BEA) y Grupo Financiero Inbursa (GFI), alcanzó en 2020 los 622 millones de euros, un 17% menos que el año anterior. CriteriaCaixa ha contabilizado en este ejercicio como resultado extraordinario el impacto que ha tenido en el PPA de CaixaBank la venta del 29% de Comercia Payments y el ajuste de valor de la participación en Erste Bank por parte de CaixaBank, cuyo impacto conjunto en CriteriaCaixa ha alcanzado los -151 millones de euros.

Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios incluye principalmente la atribución del resultado de las participaciones en Naturgy y Saba, así como los dividendos de Suez y Telefónica. Esta cartera alcanzó un resultado de 200 millones de euros, un 53% menos que en 2019, debido al impacto de la pandemia tanto en la actividad de la compañía energética, con una reducción del resultado ordinario del 51%, como en la de gestión de aparcamientos, con un resultado atribuido de 48 millones de euros negativos. 

Adicionalmente, la revisión de la valoración de determinados activos llevada a cabo por Naturgy supuso un impacto extraordinario negativo de 253 millones de euros en las cuentas de CriteriaCaixa. El negocio inmobiliario, gestionado por Inmo CriteriaCaixa y compuesto por una cartera de 2.631 millones de euros, generó un resultado atribuido de -17 millones de euros, debido al registro de deterioros de valor de la cartera por un importe de 27 millones, como consecuencia del impacto que el Covid-19 ha tenido en la valoración de determinados activos, principalmente de carácter residencial.

Desde 2018 CriteriaCaixa está llevando a cabo un ejercicio de diversificación de su portafolio con la incorporación de nuevos nombres, geografías y sectores económicos, priorizando sociedades cotizadas de países OCDE con potencial de crecimiento y una adecuada rentabilidad por dividendo. El valor de mercado de esta cartera alcanzó al cierre de 2020 los 3.685 millones de euros, y destacan las participaciones en Cellnex, Suez y Telefónica.

En el ejercicio 2020 se llevó a cabo una inversión neta de 534 millones de euros en la cartera de diversificación (889 millones en 2019). Esta ralentización del ritmo inversor se ha efectuado con el objetivo de preservar los niveles de liquidez adecuados para afrontar las adversidades que se pudieran derivar a causa de la crisis.

Mejora del perfil financiero

La deuda bruta de CriteriaCaixa ascendió en 2020 a 5.124 millones de euros, ligeramente por encima del nivel del año anterior. La deuda neta, en cambio, disminuyó un 4,2% hasta los 4.189 millones de euros. A lo largo del ejercicio, la compañía centró sus esfuerzos en llevar a cabo una gestión activa del endeudamiento para incrementar los niveles de liquidez, mejorar las condiciones financieras y alargar los vencimientos.

En este sentido, en octubre se realizó una emisión de bonos senior con vencimiento a 7 años por importe de 600 millones de euros, con el objetivo de amortizar anticipadamente préstamos bilaterales con un vencimiento inferior y un coste financiero mayor, así como reforzar la liquidez.

Tras estas actuaciones la compañía dispone de una sólida situación de liquidez disponible que alcanza, al cierre de 2020, los 1.360 millones de euros teniendo en cuenta la caja y equivalentes (935 millones de euros) y las pólizas de crédito no dispuestas (425 millones de euros). Las agencias de rating han ratificado a lo largo de 2020 la calidad crediticia de CriteriaCaixa en BBB+ por parte de Fitch Ratings (con perspectiva negativa) y en Baa2 por parte de Moody’s (con perspectiva estable).