CaixaBank protagoniza un adelantamiento histórico en la banca española y se sitúa en los 29.280 millones de euros de capitalización de mercado, confirmando la tendencia ascendente que supone el adelantamiento al BBVA, que marca 27.580 millones de euros de valor bursátil. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sigue marcando máximos en valor por acción, alcanzando un valor de 3,627.

En el momento de la fusión entre CaixaBank y Bankia la suma de ambos bancos marcaba un valor superior a la del banco vasco, sin embargo, esto fue efímero. Ha sido a partir de este pasado viernes que se ha comenzado a fraguar el ‘sorpasso’ y se ha confirmado este martes. La entidad liderada por Goirigolzarri acumula ya una revalorización del 53% que le catapulta hasta el punto más alto de valor del Ibex 35 en 2022, por delante del 47% que alcanza Sabadell o el 37% de aumento de Repsol.

Por el contrario, el BBVA, presidido por Carlos Torres, atraviesa unos momentos complicados y experimenta un descenso desde enero que ya alcanza el 13%. La presencia del banco en Turquía, donde anunció una opa del 50% por su filial Garanti, ha supuesto una gran incertidumbre que está perjudicando al banco vasco duramente, a pesar de la recompra que ha realizado posteriormente. Tanto es así que antes de este movimiento, BBVA valía el doble en bolsa que CaixaBank (más de 40.000 millones), frente a los 20.000 millones que valía el grupo de CaixaBank y Bankia.

No obstante, ambos bancos están lejos tanto en activos como en capitalización de Santander, que alcanza los 1,66 billones en balance y vale en bolsa 47.700 millones. El resto de los grupos se sitúan por detrás, marcando Bankinter 5.400 millones, 4.700 millones en el de Sabadell y 2.600 millones en el de Unicaja Banco.