CaixaBank ha sido elegido ‘Banco más Innovador del Mundo 2021’ (Global Innovator 2021), en los EFMA-Accenture Banking Innovation Awards que, desde hace ocho años, premian las entidades más innovadoras en el sector de los servicios financieros en el mundo.  Es la segunda vez en la que la entidad obtiene la máxima categoría (Gold Award) en estos galardones, en los que CaixaBank se ha colocado en el Top 3 en cuatro de sus ocho ediciones: Gold, en 2021 y 2016; Silver en 2015, y Bronze en 2019, lo que supone un reconocimiento sostenido a la larga trayectoria de innovación y excelencia de CaixaBank. La organización EFMA, que este año celebra su 50 aniversario, agrupa a destacados bancos y compañías de seguros, mientras que Accenture es una consultora internacional que cuenta con la mayor red del mundo de centros de Tecnología Avanzada y Operaciones Inteligentes. 

El jurado de los premios ha concedido este año el máximo galardón a CaixaBank por su “destacada apuesta por la innovación digital, con novedades como  la renovada experiencia de cliente omnicanal, el chatbot de banca por voz, los servicios de alta y solicitud de hipotecas online, y el exitoso neobanco, imagin”. Cada año se elige al banco más innovador entre las entidades que han destacado en las 7 categorías sectoriales de los premios. En esta edición, se han batido récords con la participación de cerca de 300 entidades de 73 países, y 816 proyectos presentados.

CaixaBank ha conseguido, además, la segunda posición (Silver Award) en la categoría “Plantilla del futuro” con su proyecto de ‘Customer Experience LABs’. Por su parte, imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, que cuenta con 3,7 millones de usuarios, se ha situado en segunda posición (Silver Award) en la categoría “Reimaginando la experiencia de cliente”.

Experiencia digital pionera

Estos premios internacionales reconocen el compromiso de CaixaBank con la innovación continua y la excelencia en el uso de las nuevas tecnologías para seguir ofreciendo la mejor experiencia de cliente. La entidad apuesta por una estrategia omnicanal que, a través de su plataforma CaixaBankNow, permite a los clientes acceder a los productos y servicios del banco de manera cómoda y fácil en cualquier momento y desde cualquier lugar. En este momento, la entidad cuenta con la mayor base de clientes de banca digital en España: un 71,4% de los clientes son digitales, según datos de septiembre de 2021.

Este año, CaixaBank ha incorporado nuevas innovaciones gracias al despliegue de ATM Now, una plataforma tecnológica que ofrece en los cajeros automáticos la misma experiencia de uso de la banca digital que la que se ofrece en móvil y web. De esta manera, CaixaBank se convertía en el primer banco del mundo en ofrecer una experiencia totalmente omnicanal, con idéntico nivel de calidad, imagen y servicio en todos sus canales digitales.

EFMA y Accenture han valorado muy positivamente entre las novedades a Noa, el asistente virtual de CaixaBank, que, mediante inteligencia artificial, es capaz de resolver todas las dudas de los clientes y permite además, acceder a información detallada sobre sus finanzas, siguiendo instrucciones a través de la voz.  También ha merecido reconocimiento el servicio de alta 100% digital (digital onboarding) y el MortgageNow, un servicio para solicitar hipotecas de manera digital para personas no residentes en España.

Éxito de imagin

La aplicación imagin ha sido una de las protagonistas de esta edición, al haber obtenido la segunda posición (Silver Award) a nivel global en la categoría “Reimaginando la experiencia de cliente”. Ofrece servicios digitales, financieros y no financieros, que ayudan a sus usuarios, mayoritariamente jóvenes menores de 30 años, en su vida diaria y en sus proyectos de futuro. Una de sus principales ventajas de esta plataforma es que cuenta con diversos niveles de vinculación que, a diferencia de los bancos tradicionales, no necesariamente implican darse de alta como cliente financiero. En la actualidad cuenta con una comunidad de 3,7 millones de usuarios, una cifra en continuo crecimiento gracias a la amplia oferta de contenidos y servicios –buena parte, de acceso gratuito-, y la facilidad de registro.

Los contenidos digitales de imagin se organizan en torno a seis grandes verticales: música (imaginMusic), videojuegos (imaginGames), tendencias (imaginCafé), tecnología (imaginShop), sostenibilidad (imaginPlanet) y solidaridad (imaginChangers). Asimismo, ofrece experiencias y ventajas especiales en ámbitos como los viajes o la movilidad urbana. En paralelo, la aplicación cuenta con una oferta de productos financieros para cubrir las necesidades de ahorro y de financiación de los jóvenes que han entrado en la edad adulta y que empiezan a tener sus primeros ingresos y sus propios proyectos de estilo de vida.

Esta plataforma se ha convertido en líder bancario para el público joven gracias a tres factores: operativa mobile only (los servicios se prestan exclusivamente a través de la app, sin oficinas y sin web, que cumple solo funciones informativas), sin comisiones para el usuario y con un lenguaje propio, sencillo y claro, especialmente adecuado para una comunicación directa con los jóvenes.

Estos premios se suman a los obtenidos a lo largo del año en el ámbito de la banca digital y de la innovación, como el de Entidad financiera más innovadora en Europa Occidental 2021’‘Mejor Banco digital de banca de particulares en España 2021’‘Mejor diseño web en banca de particulares en Europa Occidental 2021’ y ‘Mejor aplicación móvil en banca de particulares en Europa Occidental 2021’, por Global Finance. Además, en el ámbito de la banca privada, CaixaBank ha sido elegida ‘Mejor entidad de Banca Privada en análisis de Big data e Inteligencia Artificial en Europa 2021’ por la revista PWM (Grupo FT).