CaixaBank ha ganado 1.470 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, un 6,9% más en términos comparables y un 46,2% más en términos generales frente al mismo periodo del año anterior. Así lo ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles antes de la apertura de los mercados en una jornada plagada de resultados financieros del primer trimestre. Asimismo, el beneficio contable de CaixaBank en el primer trimestre de 2025 ha aumentado un 46,2%, tras contabilizar el 25% del impuesto sobre el margen de intereses y comisiones, el impuesto a la banca, con un impacto de 148 millones de euros en las cuentas de la entidad en estos primeros tres meses. 

Al contrario de lo que ha ocurrido con otras entidades más pequeñas, CaixaBank ha cuantificado el impacto del impuesto a la banca de forma lineal en este primer trimestre, con un impacto de 148 millones de euros. No obstante, la entidad ha avanzado el cálculo del impacto anual del gravamen, que ascendería a un total de 592 millones de euros al cierre del año. En ese caso, la entidad matiza que el beneficio trimestral habría crecido un 6,9% si se hubiera distribuido el gravamen de manera lineal a lo largo de 2024, con un impacto de 123 millones por cada trimestre de este 2025.

El consejero delegado de CaixaBankGonzalo Gortázar, ha celebrado la mejora de sus resultados trimestrales. "Hemos iniciado el primer ejercicio del nuevo plan estratégico con un avance significativo en nuestros objetivos: estamos acelerando el crecimiento de la actividad; impulsando la transformación de nuestras operaciones y la inversión en el negocio; hemos reducido los saldos dudosos, y mantenemos unos elevados niveles de liquidez y capital”, ha reiterado el directivo. En este contexto, el consejero delegado de CaixaBank ha subrayado también que “nuestros buenos resultados nos van a permitir continuar apoyando a familias y empresas, así como a la economía y a la sociedad en su conjunto, algo especialmente necesario en un entorno de creciente incertidumbre como el actual”.

CaixaBank ha arrancado su plan estratégico "con fuerza"

La entidad celebra así haber arrancado su nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2027 "con fuerza", con un aumento del 8,5% de los recursos de clientes y del 2,9% de la cartera de crédito sana respecto al mes de marzo de 2024. En el último año, CaixaBank ha conseguido sumar alrededor de 340.000 nuevos clientes en España. La entidad ha arrancado en este primer trimestre el despliegue de su nuevo plan estratégico, enfocada en la aceleración del crecimiento y en la transformación e inversión en el negocio. El pasado mes de noviembre, CaixaBank presentó su nueva hoja de ruta con el objetivo de mantener unos niveles de rentabilidad sostenible a partir de tres pilares estratégicos: acelerar el crecimiento, impulsar la transformación y la inversión en el negocio y consolidar su posición como referente en sostenibilidad.

En cifras puramente financieras, la entidad presume de un buen comportamiento de la nueva producción de crédito, sobre todo en hipotecas, que ha aumentado un 62% frente al primer trimestre de 2024 hasta alcanzar los 4.508 millones, y en consumo, con un incremento del 11% hasta los 3.374 millones de euros. Asimismo, los recursos en gestión patrimonial han aumentado 18.411 millones desde marzo de 2024, con un 7,5% más, hasta situarse en los 264.402 millones de euros, con el apoyo de las suscripciones netas en fondos de inversión y los seguros de ahorro. En cuanto al negocio hipotecario del banco, desde que el euríbor entró en terreno positivo, la entidad ha facilitado acuerdos de pago para préstamos, refinanciaciones o soluciones vinculadas al Código de Buenas Prácticas hipotecario que han beneficiado ya a más de 63.300 clientes de CaixaBank. 

La entidad ha confirmado las positivas tendencias comerciales en este arranque del año, con un volumen de negocio por encima del billón de euros, una base de clientes en España que crece con alrededor de 340.000 clientes nuevos en los últimos 12 meses, hasta alcanzar ya los 18,6 millones de clientes. En esta línea, los clientes digitales del banco siguen aumentando y han superado ya los 12,2 millones en marzo de 2025, más de medio millón más que hace un año.

La entidad reduce la morosidad hasta niveles históricos

CaixaBank ha conseguido reducir la morosidad hasta niveles "históricamente muy bajos", con una tasa del 2,5% frente al 2,6% registrado en el cierre de 2024; mientras que la ratio de cobertura se ha situado en el 70% en el primer trimestre del año. La entidad defiende en sus cuentas una holgada posición de liquidez y de capital con sus activos líquidos totales en los 171.170 millones de euros y la ratio CET1 de gestión en el 12,5%.

La cuenta de resultados del banco refleja la caída de los tipos de interés en el mercado, con un descenso del margen de intereses del 4,9%, hasta los 2.646 millones de euros, parcialmente compensado por el crecimiento en volúmenes. El diferencial de la clientela se reduce en 11 puntos básicos en el trimestre hasta el 3,20%, según las cifras reflejadas en las cuentas trimestrales del banco. 

Más allá de las cifras financieras del primer trimestre, CaixaBank ha reiterado su apoyo continuado a la economía y a la sociedad en este primer trimestre como una de las claves de su plan estratégico. La entidad mantiene su esencia con una manera diferente de hacer banca con el fomento de la inclusión social y financiera. Así, CaixaBank está presente en 3.706 municipios; mantiene más de 360.000 clientes con cuentas de pago básicas y suma cerca de 20.300 voluntarios que han superado las 29.100 actividades en los últimos 12 meses.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio