CaixaBank ha adquirido un total de 18,37 millones de acciones propias por la suma de 61,45 millones de euros dentro de su estrategia de recompra de títulos. La información ha sido confirmada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana de este lunes. Así, el banco ha recomprado ya 488,24 millones de acciones por un importe agregado de 1.560 millones de euros desde que arrancó el programa el pasado 17 de mayo. Ello supone haber alcanzado el 86,7% del importe máximo autorizado para la recompra, que asciende a 1.800 millones de euros.

La compañía ha comunicado que el precio medio ponderado al que recompró acciones entre el 10 y el 14 de octubre fue de 3,343 euros, mientras que desde el inicio del programa el precio medio al que se han adquirido es de 3,19 euros. Las acciones de la entidad cotizaban al inicio de sesión de este lunes a un precio de 3,392 euros, llegando a superar en sus picos los 3,40 euros.

El programa de recompra de acciones no excederá del 10% del capital social del banco, su duración máxima será de 12 meses y el gestor elegido para ejecutar las compras ha sido Morgan Stanley Europe SE. Las adquisiciones se están efectuando en el Sistema de Interconexión Bursátil Español-Mercado Continuo, así como en DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.

Esta recompra se incluye dentro de la remuneración prevista en el Plan Estratégico que la entidad ha diseñado para el periodo 2022-2024, presentado el pasado 17 de mayo. En concreto, CaixaBank contempla generar alrededor de 9.000 millones de capital, que prevé repartir entre los accionistas hasta 2024 a través de dividendos en efectivo y programas de recompra.

Plan Estratégico

El plan estratégico presentado por la entidad en mayo persigue alcanzar una rentabilidad superior al 12%, a la par que convertir a la entidad bancaria en “el grupo financiero favorito para trabajar” en materia de empleabilidad. En el ámbito puramente financiero, la entidad prevé aumentar sus ingresos en un 7% hasta 2024, mejorando así su eficiencia en más de un 48%. Con esto se espera reducir la morosidad hasta menos del 3% y, para los accionistas, otorgar un pay out superior al 50% de los beneficios en dividendo, valorado inicialmente en 9.000 millones de euros en generación de capital.

En resumidas cuentas, el Plan Estratégico 2022-2024 cuenta con tres puntos clave: crecimiento de negocio, impulsar el modelo de atención al cliente y ser un referente de sostenibilidad en Europa. En cifras, CaixaBank cuenta con 20 millones de clientes, con cuotas de mercado “tremendamente significativas” en España y “muy relevantes” en Portugal, donde BPI marca un desarrollo “muy notable”.