La fusión de CaixaBank y Bankia ya estaría prácticamente encauzada, tal y como afirma esta mañana Cinco Días, con algunos de los aspectos más relevantes listos para la operación. Tras varias semanas de intensas negociaciones y un pequeño retraso en los plazos, está previsto que este martes los equipos de ambas entidades cierren el acuerdo de fusión.

Es más, se prevé que ambas entidades convoquen este mismo martes a sus consejos de administración para celebrarse mañana miércoles y anunciar definitivamente la operación. En ese momento, el FROB, principal accionista de Bankia con un 61,8%, recibiría la documentación remitida por ambas entidades para valorar el acuerdo de fusión con la entidad catalana.

Relacionado No, el Estado no perderá dinero con la fusión de Bankia y CaixaBank

El caso es similar en la otra entidad protagonista, CaixaBank, donde Fundación La Caixa cuenta con el 40% del capital de la entidad. Sin embargo, el acuerdo parece más fácil ya que Fundación La Caixa y Criteria ya tienen cinco representantes en el consejo de administración de la entidad.

El País avanza que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reunirá este martes con Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y Criteria, para cerrar los últimos flecos de la fusión. Tal y como explican algunas fuentes, el Gobierno contará con consejeros en el consejo de administración a través del FROB, una novedad en la entidad.

Relacionado El Ministerio de Economía tendrá la última palabra en la fusión Caixabank-Bankia

La nueva entidad mantendrá el nombre y la marca CaixaBank

Según confirman varios medios de comunicación como Cinco Días, la nueva entidad mantendrá el nombre y la marca CaixaBank e incluso desaparecerá el logo de Bankia. A nivel financiero, Fundación La Caixa controlará el 30% del capital y, en total, CaixaBank tendría al menos el 75% del nuevo grupo. En el lado contrario, Bankia tendrá bajo su poder el 25% restante del que el FROB contaría con alrededor del 15%.

Precisamente este martes el Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado que Fundación La Caixa supere su participación más del 40% para diseñar la organización final y cuadre la ecuación de canje solicitada por el Estado, según El País. Es decir, para pagar la cantidad que reclama el Gobierno.

Así, si finalmente se convoca a los consejos de administración de ambas entidades, la operación oficial tendría lugar en diciembre o enero de 2021. La organización ejecutiva aún está por confirmar pero medios como La Vanguardia o Cinco Días descuentan que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, será el nuevo presidente de la entidad, aunque con funciones limitadas, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, el primer ejecutivo.