BBVA, una de las entidades bancarias con mayor cuota de mercado en España, volverá al principal índice bursátil europeo, el Euro Stoxx 50, a partir del próximo lunes 20 de septiembre tras un año fuera del selectivo comunitario. En esa jornada entrarán en vigor los cambios anunciados por la compañía Stoxx, responsable de gestionar el índice bursátil, así como otros de referencia europeos como el Stoxx 600.

BBVA reemplazará en el índice europeo a la energética francesa Engie. La entidad fue excluida hace un año, consecuencia del derrumbe de su cotización bursátil por el impacto de la pandemia de coronavirus en su negocio. Eso la dejó fuera de la revisión de septiembre de 2020, al igual que ocurrió con Telefónica, y un año después su recuperación le permite volver al selectivo.

El impulso a su cotización durante este último año permite a la compañía reforzar su presencia bursátil y situarse en el reducido grupo de empresas españolas que cotizan en el Euro Stoxx 50, entre las que solo se encuentran Inditex, Iberdrola y Banco Santander. El selectivo recoge las empresas de mayor capitalización de la zona euro.

BBVA ha recuperado con creces sus niveles bursátiles prepandemia y su capitalización bursátil ya se sitúa en los 37.500 millones de euros, con una mejora anual del 41,3% y del 164% desde los mínimos registrados en 2020, durante los peores meses de la pandemia. Además, su holgada posición de capital ha ayudado a la empresa a volver al selectivo.

Por su parte, otras empresas como Cellnex, con una capitalización ligeramente superior a la de la entidad, o Telefónica, por debajo de los 24.000 millones de euros; no han logrado remontar lo suficiente en bolsa para volver al Euro Stoxx 50. La revisión que ahora hace el gestor bursátil permite la vuelta a BBVA y la salida de Amadeus, que ha quedado como el valor con menor capitalización del selectivo.

Amadeus sale del índice y en su lugar entra la italiana Stellantis, grupo automovilístico tras la fusión de Fiat y el grupo francés PSA, con un repunte bursátil de más del 42% y un 140% desde los mínimos registrados en marzo de 2020.